El municipio de San Martín denuncia que Edenor facturó montos exorbitantes a sus clientes

En pleno traspaso presidencial, la empresa realizó intimaciones de corte por facturas residenciales que superan los $ 10 mil. La respuesta del director de Defensa al Consumidor.

(Foto: Diego Martinez)
10 de diciembre de 2019

Los tarifazos constituyen uno de los rasgos más despiadados del gobierno saliente. Las empresas de distribución eléctrica forman parte del selecto grupo de beneficiarios de esta política. En pleno traspaso presidencial, Edenor realizó intimaciones de corte luego de haber facturado montos exorbitantes en el municipio de San Martín.

Unos 25 vecinos de San Martín denunciaron consumos residenciales muy elevados que superan ampliamente los consumos registrados en periodos anteriormente registrados.

Un caso emblemático es el de un usuario que recibió una factura bimestral (julio-agosto 2019) de $ 14 mil, por un consumo de 4.200 Kwh (ver foto). Ese consumo fue un 305 por ciento más elevado que el del mismo período del año anterior (julio-agosto 2018): 1.037 Kwh. Un consumo residencial medio oscila entre 150 y 300 Kwh. Un consumo superior a 1.000 Kwh ya es industrial. Un consumo de 4.200 Kwh debe ser record mundial en cuanto a consumo residencial.

...

El Dr. Adrián Ganino, director de Defensa al Consumidor, salió con los tapones de punta: “Seguimos la línea de trabajo dispuesta por el Intendente (Gabriel) Katopodis, defendiendo a los usuarios de los servicios públicos ante los abusos y la irracionabilidad de este tarifazo que venimos cuestionando y sufriendo desde el año 2016, y que en la actualidad sigue golpeando a los usuarios, a las Pymes, a los Clubes, a los Municipios, etc”.

En ese sentido, Ganino aseguró: “Tenemos el compromiso inquebrantable de defender a los más vulnerables, de aplicar el marco legal que los protege, y en el caso de corresponder, sancionar a las empresas de servicios públicos que no respetan los Derechos de los Consumidores y Usuarios, tal cual lo venimos haciendo estos últimos años desde el área que me toca dirigir”.

Estas facturas emitidas por Edenor fueron denunciadas por el organismo de Defensa al Consumidor bajo el marco normativo de protección de los Derechos de los Consumidores, Ley Nacional N° 24.240, la Constitución Nacional, Art. 42, y la Ley Provincial N° 13.133.

La medida dictada este 10 de diciembre dispone que Edenor se deberá abstener de efectivizar el corte de suministro a los usuarios mencionados en la resolución, bajo apercibimiento de que ante el incumplimiento se inicien acciones penales por desobediencia y considerar dicha omisión un agravante al momento de efectivizar una sanción económica de $ 5 millones.

 Antecedentes de la rivalidad San Martín – Edenor

Gabriel Katopodis, flamante ministro de Obras Públicas, fue uno de los intendentes que más conflictos tuvo a partir de los tarifazos.

En 2016, fue uno de los impulsores de la Tarifa Social. En 2017, la Justicia Federal dictó la primera medida cautelar contra el tarifazo, a favor de seis clubes de San Martín, sentando precedente para otras instituciones.

En 2018, junto a la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, Katopodis presentó un amparo para los vecinos que perdieron la Tarifa Social de Gas.

En 2019, tal como anticipó Tiempo, la Suprema Corte de Buenos Aires dio lugar a un amparo presentado por San Martín, ante la intención de Edenor de cobrar $ 152 millones al municipio, en concepto de servicio brindado a los barrios más humildes.

Además, en dos ocasiones, el Municipio de San Martín impuso multas millonarias a Edenor por el incumplimiento de la empresa a la ley de Defensa al Consumidor.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual