El oficialismo salió a tender puentes con la oposición territorial

El presidente, el ministro del Interior y el gobernador bonaerense se reunieron con jefes comunales de Cambiemos. 

(Foto: Presidencia)
28 de abril de 2020

Tres de las principales figuras del oficialismo se reunieron este martes con referentes de la oposición. El propio presidente Alberto Fernández eligió para su primera salida en semanas ir a visitar a Jorge Macri, intendente de Vicente López; el ministro Eduardo “Wado” De Pedro recibió a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof recibió a cuatro intendentes bonaerenses cambiemitas.

El objetivo fue mostrar coordinación tras las idas y vueltas con respecto a habilitar salidas recreativas en medio de la cuarentena. El sábado el presidente anunció la extensión y dejó en manos de los intendentes y gobernadores de distritos urbanos menores a 500 mil habitantes el análisis de la posibilidad de habilitar salidas. En el AMBA –ciudad y conurbano- las políticas públicas de circulación social, trabajo y transporte deben ser necesariamente coordinadas debido a la integración del entramado urbano más allá de los límites políticos.

Así lo conversaron De Pedro y Larreta este martes en Casa Rosada. Acordaron instalar cámaras térmicas para tomar la temperatura en las estaciones de trenes de Constitución y Retiro, la desinfección en los medios de transporte y los operativos de control vehicular.

...
(Foto: Presidencia)

En tanto, la última salida pública del presidente había sido a La Matanza el 13 de abril. Desde entonces, la actividad oficial –anuncio de extensión de cuarentena incluido- la llevó a cabo puertas adentro de la residencia de Olivos. Mientras el ex presidente Mauricio Macri firmó una solicitada en contra de las políticas públicas implementadas contra la pandemia, el actual presidente visitó a su primo para recorrer un hospital de campaña que será destinado a la atención de pacientes con coronavirus en el polideportivo municipal de Vicente López.

En tanto, Kicillof, que este lunes salió a fragmentar la provincia en tres tipos de distritos, según cantidad de casos, para administrar la cuarentena, recibió este martes a cuatro intendentes de Cambiemos: Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López), Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Manuel Passaglia (San Nicolás). Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y participó en teleconferencia la ministra de Gobierno, Teresa García. Durante el encuentro se analizó la situación económica de cada uno de los distritos bonaerenses. Este mes la Provincia ya asistió financieramente a los municipios que no contaban con recursos para pagar sueldos, a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y el Fondo de emergencia. Asimismo, para el mes próximo se acordará un cronograma de desembolsos con las autoridades municipales.

Intendentes oficialistas y opositores compartían el mismo pedido de ayuda financiera a la provincia debido a la caída abrupta de la recaudación y la necesidad de pagar sueldos municipales.

El puente político y financiero con los dirigentes de la oposición también es una forma de comprometerlos a la hora de la discusión que se viene en el Congreso, en donde se tratará el impuesto a las grandes fortunas como medio de financiamiento estatal a la hora de enfrentar los efectos de la crisis económica que produjo el coronavirus.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual