La entrada del complejo de Ezeiza es un desfiladero de micros. Van apareciendo uno detrás de otro: UAI Urquiza, River, Racing, Lanús. Todos estacionan a unos metros de la cancha de futsal del predio de la Asociación y traen a las jugadoras. En el de Boca pasa algo más: Lorena Benítez llega con Renata y Ezequiel, sus mellizos. Los bebés van de brazo en brazo y reciben besos de las deportistas. Todas paran a saludarlos. “Estoy acompañándola porque creímos que esto era imposible. Estoy orgullosa. Es un año inolvidable”, dice Verónica, madre de los chicos y pareja de Lorena Benítez, a un costado del escenario donde se presenta el torneo. Luciana Bacci está cerca de ellas. Tiene las puntas del pelo pintado de violeta. Es una promesa. “Dije que lo hacía cuando firmara mi primer contrato”, cuenta. Ella es una de las 14 profesionales del plantel de Racing. A unos metros el equipo de Lanús agita una bandera con el escudo del club. Otras filman videos, sacan fotos y selfies. Todas se felicitan. Comparten mates. Se abrazan. Es un momento histórico, de lucha y reivindicaciones. El primer torneo profesional de fútbol femenino ya tiene fixture, auspiciantes y televisación. Ellas saben que desde hoy también ampliaron sus derechos. 

...
(Foto: Daniel Baca)

“Nos vemos en la cancha”, cerró Verónica Brunati, presentadora de la competencia junto a Angela Lerena. Ambas trabajan en TNT Sports, el canal que también televisará el torneo femenino. Serán hasta cuatro partidos por fecha. El resto se podrá ver en vivo por streaming. El plato fuerte de la primera jornada será el Boca-River. Así quedó definido en el sorteo del fixture. Se unieron nada menos que el azar y el marketing para el comienzo del campeonato desde el 21 de septiembre. El torneo tendrá tres instancias: Etapa Clasificatoria (todos contra todos en 17 fechas), Zona Campeonato (clasifican los 8 primeros) y Zona Permanencia (del 9° al 17°). “No pasa nada, una vez más”, recordó Florencia Quiñones, capitana de Boca, sobre el deja vu: el año pasado también se enfrentaron en la primera fecha.

“Dijimos que íbamos a ser la conducción de género y de la inclusión”, dijo Claudio Tapia frente a los 17 clubes y más de 350 futbolistas. No todas ellas, sin embargo, tienen contrato: hay equipos que solo pagan los ocho sueldos que obliga la Asociación y otros decidieron -pudieron- remunerar a casi todo el plantel. En abril, San Lorenzo fue la primera institución en firmar los contratos profesionales. Fueron 15, entre ellos el de Macarena Sánchez, quien aceleró la lucha de las mujeres cuando denunció a UAI Urquiza por despedirla y reclamó la profesionalización del deporte. Maca, como lo dicen todas sus colegas, también participó de la presentación. Ninguna se la quiso perder. Los 17 equipos del torneo se trasladaron hasta Ezeiza para sepultar el amateurismo. Nace otra historia. El futuro es de ellas.


...
(Foto: Daniel Baca)



...
(Foto: Daniel Baca)