En más de 50 sedes de todo el país, como cada cuarto sábado de abril desde hace 13 años, este sábado tendrá lugar el Festival Latinoamericano de Instalación de Sofware Libre (FLISoL), el evento de difusión de sofware libre más grande del mundo. Es gratuito y dirigido a todo tipo de público: estudiantes, empresarios, trabajadores, cooperativistas, funcionarios con y sin conocimientos técnicos. Su objetivo es promover el uso de herramientas digitales de código abierto de manera concreta: durante toda la jornada equipos técnicos las instalarán de manera gratuita y totalmente legal en las computadoras que llevan los asistentes. En simultaneo, habrá charlas y talleres sobre temáticas vinculadas al software, hardware y la cultura libre en ámbitos artísticos, culturales, educativos, empresariales y sociales.

Este año se destaca la participación del ecuatoriano Rafael Bonifaz, experto en seguridad informática y organizador de los primeros FLISoL en su país. Disertará sobre Como defenderse del espionaje con software libre. “Las herramientas existen desde que existen internet, este movimiento busca que la gente cifre las comunicaciones para que no sean espiadas.Yo podría tener mi correo en Gmail, que no es lo mejor, pero podría codificar la información en mi computadora para que sólo la pueda decodificar el destinatario”, adelantó Bonifaz en conversación con la radio de la UnTreF.

En el mundo cooperativo es clave la utilización de tecnologías libres y colaborativas. Martias Licursi, de Cambá, Laboratorio de Tecnología, adelantó a Tiempo los temas a tocar en la charla Cooperativismo y Software Libre, que dictará en la sede de Caseros de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. “Los desarrolladores que somos activistas del software libre encontramos en la cooperativa nuestra forma natural de organización. En cualquier cooperativa el uso de software libre nos garantiza cosas como el conocimiento completo de la herramienta, la soberanía sobre los datos, la transparencia en el uso de mismos asi como fomentar la libre circulación de conocimiento. También permite mantener las distintas visiones culturales: por ejemplo la comunidad de LibreOffice (software de oficina con procesador de texto, planilla de cálculos, etc.) desarrolló una versión en idioma guaraní, cosa que con una versión comercial habría sido imposible.”

Mientras tanto, en la sede de Córdoba la Fundación Vía Libre presentará el libro Voto Electrónico: una solución en busca de problemas, junto con su autor, el Dr. Daniel Penazzi profesor de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC. En el panel se expondrán las problemáticas de los sistemas de votación electrónicos tanto en sus aspectos técnicos como políticos.

La debates sobre igualdad de género en tecnología tendrán lugar con la participación de DjangoGirls en Córdoba y LinuxChix en la sede de Avellaneda.

El evento fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, es organizado por las diversas comunidades locales de software libre y se desarrolla simultáneamente en varias ciudades latinoamericanas. Se puede consultar el programa de cada sede en https://flisol.info/FLISOL2017/Argentina.