La justicia federal autorizó la salida de la cárcel del genocida de la Esma, Jorge “Tigre” Acosta, condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad, para solicitar un préstamo en la Anses. Su presencia fue repudiada por trabajadores de ATE de esa dependencia.

Mientras tanto, en Olavarría el Comisario retirado de la policìa bonaerense procesado por crímenes de la dictadura militar, Argentino Alberto Balquinta, fue fotografiado por organismos de derechos humanos cuando salió de su casa para para dar un paseo, apenas días después que el Tribunal de Mar del Plata lo apartó de la causa Monte Peloni II donde está acusado, por razones de salud. Pidieron que lo reincorporen en el juicio, que tendrá sentencia en septiembre y denunciaron que, además, violó la detención domiciliaria que tiene en otro expediente.  

La presencia del Tigre Acosta en el UDAI centro de Anses fue denunciado por trabajadores del organismo de ATE Capital. En un comunicado informaron que el represor concurrió con familiares y personal del Servicio Penitenciario y repudiaron la presencia del represor: “no queremos atender a estos personajes nefastos”, dijeron.

El genocida fue autorizado por el Tribunal Oral Federal Nº5 que preside el juez Daniel Obligado, para concurrir a tramitar un préstamo en su condición de detenido. El delegado general de ATE capital en Anses, Diego García, lo contó en declaraciones a Radio La Imposible y remarcó que no están dispuestos a “tomarlo como un hecho intrascendente, no (queremos) naturalizarlo, sino por el contrario contarlo por todos los medios, repudiarlo para que todos sepan que a un tipo como el Tigre Acosta le dan un permiso y tranquilamente se presenta a una oficina a pedir un préstamo de la seguridad social”, dijo.

El “Tigre” Acosta fue el jefe del Grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención de la dictadura, y fue condenado a prisión perpetua en la Megacausa Esma el 29 de noviembre de 2017 cuando lo hallaron culpable en 133 hechos de privación y agravados, imposición de tormentos y homicidios.

Represor se pasea por Olavarría

El Comisario Mayor (Re) de la Policía bonaerense, Argentino Alberto Balquinta, fue fotografiado cuando salía caminando sin ninguna compañía ni ayuda de su casa de Olavarría, el día después de que el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata lo apaartara del juicio Monte Pelloni II por cuestiones de salud.

El episodio fue denunciado por la APDH y la Comisión por la Memoria de Olavarría, quienes denunciaron que, el ex comisario se encontraba detenido con prisión domiciliaria en esa causa acusado por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura Cívico Militar, “pero también en la causa ‘La huerta’”, por lo que “fue violada la restricción que le impone el arresto domiciliario”, denunciaron.

“El Sábado 24 en horas de la tarde el Sr. Balquinta fue visto y fotografiado sin compañía de persona alguna y en la calle en inmediaciones de su domicilio, poniendo de manifiesto la falsedad de su mal estado de salud”, señalaron los organismos en un comunicado que acompañaron con las fotos.

Recordaron también que el Tribunal Oral de Mar del Plata está integrado por los Jueces Alfredo Ruiz Paz, Luis Imas y Victor Bianco, a quienes les reclamaron que hagan justicia. “A menos de 12 días de dictar sentencia (será el 5 de septiembre) decidió apartar a Balquinta, quien podemos demostrar que burla a la justicia ya que se puede manejar en forma independiente y afrontar el juicio”,  denunciaron.

En el comunicado, la Comisión por la Memoria y la APDH exigieron a las autoridades «que resuelvan la violación al arresto domiciliario de Balquinta en la causa La Huerta y lo reintegren de forma inmediata en la causa ‘Monte Peloni’”.