Suele decirse que los argentinos sólo visitan museos cuando se van a Europa. Sin embargo, La Noche de los Museos es una de las convocatorias más exitosas. Durante 2018, hubo propuestas que obtuvieron una gran respuesta de público. Además, en casi todos los museos de la ciudad hay actividades paralelas destinadas a adultos y también a chicos, que buscan bajar el arte del pedestal de la solemnidad para acercarlo a la gente. Visitas guiadas, música y talleres de todo tipo son algunas de las formas de ofrecer al público una oferta más amplia.

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) realizó durante 2018 algunas propuestas que dieron como resultado una gran afluencia de público. Una de ellas fue, sin duda, la magnífica exposición de las 85 acuarelas de distintos períodos creativos de William Turner que concitó mucho interés y tuvo gran concurrencia, a pesar del inesperado arancelamiento en medio de un escenario de aguda crisis económica. Aún no está claro si este arancelamiento se aplicará también a las nuevas muestras o fue un recurso excepcional. Los ecos de esa muestra llegan hasta este flamante 2019, ya que podrá verse hasta el 17 de febrero. Los miércoles se puede visitar de manera gratuita y el resto de los días, de martes a domingo, también, si se entra al Museo una hora y cuarto antes de la hora de cierre que es a las 20.

Junto a la muestra de Turner, la Afrodita de Capua y las obras maestras del arte europeo fueron las grandes apuestas del año que pasó. Según lo informa el propio Museo, «en 2018, el Bellas Artes recibió más de 600 mil visitantes y 37 mil alumnos en delegación, que realizaron visitas escolares brindadas gratuitamente por el área de extensión educativa del Museo. En tanto, 41 mil personas participaron de talleres, visitas guiadas, presentaciones de libros, proyecciones de cine y actividades para todos los públicos organizadas por el Museo».

Entre el 18 de febrero y mediados de abril el MNBA permanecerá cerrado por reformas. Luego de su reapertura, además de diversas novedades en las salas de exposición permanentes, en el Pabellón de Exposiciones Temporarias se inaugurará una megamuestra dedicada al gran artista argentino Carlos Alonso, que recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística junto a Delia Cancela, Juan Carlos Distéfano, Noemí Escandell, Norberto Gómez, Roberto Jacoby, Marie Orensanz y Manuela Rasjido. Las obras de este premio ya pueden verse en el MNBA.

Alonso está próximo a cumplir 90 años y es uno de los mayores representantes de la corriente social en el arte visual argentino.

Además, según informa el MNBA, «como parte de las actividades programadas junto con la Biblioteca Nacional en el marco del Simposio Internacional Warburg 2019, también en abril se presentará una exposición curada por Gastón Burucúa con obras de la colección del Bellas Artes, que hará foco en las categorías desarrolladas por el historiador de las imágenes Aby Warburg. La muestra propone ilustrar sus ideas principales con piezas del arte europeo y prehispánico, y aplicar aquellas nociones fundamentales a la producción estética contemporánea, especialmente argentina».

Durante el mes de junio en el primer piso del museo, se presentará una exposición de Pedro Figari, con curaduría de Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari de Uruguay.

Habrá, además, una muestra con perspectiva de género curada por Georgina Gluzman que consistirá en hacer visibles las obras de artistas mujeres que desde hace tiempo duermen el sueño de los justos en las reservas de la institución.

En el segundo semestre, se inaugurará una exposición homenaje del artista argentino Julio Le Parc, que se centrará en la primera década de su producción. También se le rendirá un homenaje en el Centro Cultural Kirchner a través de una retrospectiva.

El año cerrará en el MNBA con la muestra de una mujer, Norah Borges, en el Pabellón de Exposiciones Temporarias. En el mes de julio se cumplieron 20 años de la muerte de esta artista. Será una gran retrospectiva con curaduría de Sergio Baur, quien la llamó «la musa de las vanguardias».

En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) la muestra de Delia Cancela Reina de corazones constituye una exposición imperdible que podrá verse hasta el 3 de marzo de este año. Cancela está vinculada a la generación de artistas notables que emergió del Instituto Di Tella, un punto nodal de la vanguardia artística. Su muestra incluye obras producidas entre 1962 y 2018. A través de esta antología puede percibirse la incursión de la artista en mundos creativos que no se consideraban artísticos cuando ella comenzó su carrera, como el diseño y la moda. Junto a su pareja Pablo Mesejeán, Cancela fue protagonista indiscutida del flower power de la Argentina de los sesenta.

También hasta el 3 de marzo podrá visitarse Cuerpos pájaros, de Mercedes Azpilicueta, que ofrece todo un mundo visual y sonoro. La artista trabajó especialmente para esta muestra filmando en la calle durante 2018. El interrogante que recorre las imágenes recogidas es cómo se articula un cuerpo colectivo que busca la unidad a través de lo diverso. 

Una llamada pertinaz: la intrépida marcha de la colección del Moderno permitirá apreciar hasta el 11 de noviembre una puesta de su patrimonio. La muestra  tendrá la curaduría del equipo curatorial de la institución. El Moderno cuenta con  unas 7000 obras de artistas argentinos e internacionales cuya producción pertenece al siglo XX, sobre todo a las décadas del ’40, ’50 y sesenta.

Durante 2019 se podrán ver una exposición de Max Gómez Canle, una retrospectiva de Flavia Da Rin y una muestra de Mildred Burton. En abril llegará Metafísica pampeana: Una historia de la imaginación en la Argentina, exposición colectiva que abarca los siglos XIX, XX, XXI.

El Museo Evita tiene previsto inaugurar el 18 de enero la muestra Guerreras. Historias de resiliencia con el objetivo de «repensar, compartir y circular la palabra sobre la violencia de género». Se trata de una muestra de la fotógrafa Eleonara Ghioldi que consiste en una serie de fotos sobre historias reales de violencia sexual de mujeres argentinas, estadounidenses y mexicanas». Todas las mujeres que forman parte del proyecto son amigas de amigas, destaca Ghioldi. La idea fue siempre establecer una red de confianza y tejer una escucha activa de interés y transformación. He abordado este proyecto principalmente como un observador que espera brindar un lugar para escuchar voces e intentar avanzar hacia la comprensión de los orígenes de los actos de violencia sexual, dice la fotógrafa Ghioldi (Buenos Aires, 1972) sobre su muestra.  «A través del boca a boca, encontré mujeres valientes que me han ofrecido sus historias como sobrevivientes de abuso sexual. Me permitieron fotografiarlas en sus casas, lo que generó retratos ambientales íntimos que capturan su individualidad, vulnerabilidad y fortaleza».

En Fundación Proa se verá a la afrolatina Fannie Sosa «una artista que hace un estudio sobre cómo las conductas corporales hablan del imperialismo cultural y el dominio sobre la mujer».

En el Museo Benito Quinquela Martín la conmemoración de su nacimiento será una buena ocasión para ver dibujos inéditos y matrices de sus grabados. 

Un panorama amplio que ofrece propuestas para todos los gustos. «