La derrota ante Croacia fue un duro golpe para Argentina. Durísimo. Pero para poder sobrellevar este momento, es bueno recurrir a la historia y buscar la última vez que el seleccionado Albiceleste no ganó ninguno de sus dos primeros partidos de un Mundial. Es necesario ir hasta Alemania 1974 para encontrar que en ese torneo el equipo que conducía Vladislao Cap arrancó perdiendo 3 a 2 frente a Polonia, con goles de Ramón Heredia y Carlos Babington,  y a los tres días empató 1 a 1 con Italia, con un golazo de René Houseman. Y luego se clasificó.

Pasó hace 44 años, pero todavía se recuerda que en la jornada decisiva Argentina necesitaba ganarle a Haití y que Polonia derrotara a Italia. Y así fue. Pero quedó en la memoria colectiva que los jugadores de aquel plantel argentino juntaron entre todos una cifra importante de dinero para incentivar a los polacos. Incluso algunos lo reconocieron años después La selección albiceleste ganó 4 a 1 y Polonia derrotó a Italia 2 a 1. Luego, en la serie semifinal, Argentina cayó contra Holanda (4 a 0) y Brasil (2 a 1), para empatar 1 a 1 con Alemania Oriental cuando ya no tenía chances.

Que haya pasado una vez no quiere decir que vuelva a ocurrir. Pero hay un precedente. Y eso ayuda a tener un poco más de esperanzas tras esta durísima derrota contra Modric, Rakitic y sus amigos.