La relación entre la ciencia y la Iglesia ha sido durante siglos una larga historia de desencuentros. Tuvo que aparecer el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, con su proyecto habilitante de la megaminería para lograr la demorada tregua: de manera inédita, los obispos y el sistema académico de la provincia expresaron públicamente un contundente rechazo a la propuesta oficial y destacaron que jamás fueron consultados. Dios y la razón coinciden en que “no es no”.

El viernes, cuando todavía el país lloraba la muerte de Diego Armando Maradona, los obispos chubutenses de la Iglesia Católica elaboraron un documento dirigido al gobernador Arcioni, a los que acompañaron la firma del proyecto de Ley “Desarrollo Industrial Minero Metalífero sustentable de la Provincia de Chubut” y a la Legislatura que debe tratarlo para expresarles que “hoy decimos NO; y nuestro NO es activo, movilizado, acompañando a miles en las calles, en lugares distantes en la meseta, pero también en lugares de estudio y trabajo de gente especializada que quiere hacer oír su voz y el fruto de sus estudios”.

En la carta, las autoridades eclesiásticas le recordaron al gobernador que «hemos clamado por instancias de participación distintas, le hemos propuesto caminos alternativos y sin embargo ha optado por esta estrategia que no nos deja otra opción que decir NO”.

En otro de los tramos que muchos leyeron como una filosa ironía se le señaló que “para cambiar de opinión de modo tan radical (durante la campaña electoral Arcioni se había declarado en contra de la megaminería a cielo abierto) se debe haber tomado su tiempo para reflexionar (…) también hemos de creer que no ha sido urgido ni condicionado por nada y tiene información suficiente para lo que ayer decía sobre la salud de los chubutenses o las imposiciones foráneas de proyectos mineros los haya descartado absolutamente a la hora de decidirse a impulsar este proyecto”.

Por último, los obispos insistieron con el “NO a este proyecto inconsulto, NO a la metodología utilizada para imponerlo, NO a la estrategia comunicacional direccionada donde se califica a nuestro pueblo como una minoría ruidosa, NO al abordaje unilateral de la compleja problemática minera”.

...
(Foto: Aníbal Aguaisol)

Sin licencia

En la noche del miércoles, con la mayoría de los argentinos intentando salir de la conmoción, el ministro de Ecología de Chubut, Eduardo Arzani, y el referente de la Unión Asambleas Ciudadanas, Pablo Lada, debatieron en el programa «Sin Hilo» del canal 12 de Trelew sobre el proyecto minero del gobernador. Uno de los argumentos de la defensa de Arzani fue que la propuesta oficial había sido “construida” con la colaboración del INTA.

Los dichos del funcionario provocaron la reacción inmediata en forma de comunicado conjunto de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la UTN, el CONICET y el INTA aclarando que, para este proyecto de ley, “los organismos e instituciones nacionales que conformamos el sistema académico, científico y tecnológico de la provincia del Chubut no hemos sido convocados de manera formal a realizar nuestro aporte y a participar de la discusión, ya sea en el seno del poder ejecutivo, o en el marco de su tratamiento parlamentario”.

El documento advirtió, además, que la provincia “necesita una importante discusión sobre la matriz productiva a largo plazo, que permita proyectar el futuro de los y las chubutenses, especialmente de los y las habitantes de la Meseta Central” y consideró que “la Ley en cuestión provoca un grave sesgo en ese debate de largo plazo, pues sólo se plantea el desarrollo de una actividad y en un determinado territorio, sin considerar importantes desarrollos, muchos de ellos fuertemente vinculados con lo que hoy en día denominamos ´economía del conocimiento´, claramente impulsada desde el gobierno nacional”.

Los científicos también alertaron que “las importantes movilizaciones y expresiones populares que se vienen manifestando desde hace ya tiempo nos dan la certeza de que sin licencia social no hay comunidad que pueda tener un desarrollo sustentable” y concluyeron que, por todo lo expuesto, “no están dadas las condiciones para la aprobación de esta ley”.

Dos proyectos en la legislatura

Tanto el proyecto de zonificación presentado por el gobierno de Chubut que habilita la minería a gran escala como la segunda Iniciativa Popular (IP) realizada por las asambleas y que logró juntar 30.916 firmas en rechazo de la actividad extractivista, se encuentran ingresadas a la Legislatura provincial a la espera de su tratamiento.

En el caso de la propuesta del oficialismo, ya pasó a la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, luego del rechazo a la solicitud de los diputados de la oposición de que también sea tratada por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, Presupuesto y Hacienda e Infraestructura y Servicios Públicos. Esta decisión fue interpretada como un primer triunfo del gobernador para habilitar el proyecto “Navidad” en la zona de la Meseta Central.

En tanto, el proyecto en contra de la minería impulsado por las Asambleas Ciudadanas pasará, además de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, por la de Asuntos Constitucionales y Justicia.