Todos los indicadores preocupan. Y el mapa que refleja el índice de riesgo epidemiológico a nivel nacional está cada vez más rojo. De acuerdo al monitoreo que se realiza en departamentos de más de 40 mil habitantes en todo el país, 159 de ellos (el 75%) ya presentan riesgo epidemiológico alto en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Dos semanas atrás, esos distritos pintados de rojo eran 85: el aumento fue del 87%.

“La situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”, advirtió Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología. Y detalló: “Todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos. Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos, en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya tenemos el 75 por ciento de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico”.

“Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes y, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país”, remarcó Rearte.

La Ciudad de Buenos Aires está completamente en rojo, con una razón de 1.83 –indicador que permite observar aumento o descenso de casos de las últimas dos semanas en relación a las semanas anteriores- y una incidencia (cada 100 mil habitantes) de 949,55.