En la era Macri, el poder adquisitivo cayó un 15,1%

Así lo estimó la Junta Interna de ATE Indec. El valor de la canasta básica para una familia tipo es de $23.340.
18 de mayo de 2017

La Junta Interna de ATE Indec difundió que una familia tipo que vive en la Ciudad de Buenos Aires o en el conurbano bonaerense necesita 23.340 para poder cubrir sus necesidades mínimas y, en ese marco, reclamó romper el techo que pretende imponer el Gobierno para las negociaciones paritarias.

La cifra estimada se compone de 7.352 pesos para poder acceder a la canasta alimentaria mínima y 15.988 para cubrir gastos en otros bienes y consumos mínimos en una familia compuesta por dos adultos y dos niños menores de 10 años.

Según la representación de ATE en el Indec, para realizar la estimación utilizaron las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos”.  Además, explicaron que las “Canastas de Consumos Mínimos” no implican un modelo de canasta óptima o deseable, “que no puede surgir de un análisis estadístico, sino de una discusión social más global acerca de los objetivos y valores a que se aspira”.

ATE-Indec señaló que sobre la base de esta estimación que divulga desde hace varios meses pudo calcular “la pérdida salarial producto de la inflación sostenida, focalizada en los productos de la canasta alimentaria, servicios básicos de la vivienda y vestimenta”, los “rubros con mayor impacto en el bolsillo del trabajador”.

Los representantes sindicales sostuvieron que “el poder adquisitivo del salario de abril de 2017 resulta un 15,1% inferior al de noviembre de 2015”, por lo que “ninguna discusión paritaria puede dejar de considerar esta pérdida acumulada del poder adquisitivo” y reclamó “paritarias sin techo”.

El reclamo también incluye que el aumento pactado debe “darse en un solo pago, porque en el contexto actual una inflación en torno al 17% sólo parece posible en la imaginación de algunos funcionarios”, tomando en cuenta que “el dato de abril del IPC GBA reflejó la primera variación interanual, que fue de 27,5%”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual