Lola fuma nerviosa, mira de lejos y da órdenes dentro de un pequeño cuarto donde están en cautiverio cinco mujeres que son prostituídas y a veces torturadas por alguno de sus secuestradores. El cuadro no es más que una escena de Hipersomnia, la película dirigida por Gabriel Grieco que estrena el próximo jueves esta semana y que tiene entre sus actrices a Jimena Barón.

«Me encantó porque este proyecto era algo fuera de lo común, un desafío como actriz», comenta Barón a Tiempo.

La película cuenta la historia de Milena, una actriz principiante que busca protagonizar una obra de teatro. Una vez que obtiene el papel, comienzan a sucederle una serie de acontecimientos extraños.

«Desde lo actoral había un trabajo interesante para hacer. Estábamos todas encerradas en un mismo cuarto, no había mucho texto entonces teníamos que encontrar diferencias entre nosotras», comenta Barón. «De las que estaban en el cuarto, Lola, mi personaje era la más antigua de las chicas, tenía una mezcla de resignación y de ganas de irse de ahí. No sentía cariño por ninguna de las chicas, podía fumar… Eso encontramos con el director para mi personaje», afirma.

Barón, afirma que eran muchos los motivos por los cuales dio el sí a la película que se filmó el año pasado, cuando ella había decidido no hacer televisión. «El tema de las armas y los efectos especiales me divertía mucho, el look, todo ese lado oscuro, con un maquillaje tan poco favorecedor… Me parecía que me sacaba un poco de lo que se sabe de mí, de la comedia. Era todo distinto», puntualiza.

El proceso de filmación también tuvo cierta extrañeza, según cuenta la actriz. «Filmarla fue muy raro, fue todo muy oscuro la película y la locación también. Era heavy hacerla. Es un género muy particular y eso se sintió también durante el rodaje. En particular a mí me cuesta ver las películas de terror porque me da mucho miedo. En el equipo nos llevamos muy bien pero se requirió mucha concentración, costaba relajar», explica.
La actriz además integra el elenco de la tira Quiero vivir a tu lado (El Trece). «Estoy contenta, estoy en mi hábitat. Me encanta el ida y vuelta de la tele con la gente que mira el programa. Además, hace mucho que no me río tanto grabando como me pasa ahora con Darío (Barassi) y Mauricio Dayub.» «

Hablar desde el terror

El thriller de terror Hipersomnia está dirigido por Gabriel Grieco, y la idea original surgió hace 15 años. «El guión tenía esta misma historia de mundos paralelos pero abarcaba el contexto social de 2001. Cuando retomé el proyecto, pensé en enmarcarla enfocándose en la trata de personas. Me gusta porque uno puede aportar un granito de arena a la sociedad», explica. Está protagonizado por Yamila Saud, Gerardo Romano, Jimena Barón, Vanesa González, Candela Vetrano, Florencia Torrente, Sofía Gala, Nazareno Casero, Fabiana Cantilo y Peter Lanzani.

El desafío de lo extraño

«Me gustó mucho que esta película sea algo disruptivo, que salga de lo tradicional a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine argentino», afirma Nazareno Casero, uno de los protagonistas del film. «Lo más divertido de ser actor es poder atravesar situaciones sin haberla vivido en la realidad», asegura. Casero es novio de Milena, la protagonista del film, quien descubre una red de trata. «Me parece muy bien hablar de una temática tan tremenda en esta época sin solemnidad. Es una manera de darle notoriedad sin caer en el golpe bajo», afirma.