El gobierno nacional lanzó un plan para evitar que la causa de los cuadernos, que involucra a varias empresas de obras públicas en el pago de coimas a funcionarios del gobierno anterior, paralice la inversión en infraestructura a través del mecanismo de Participación Público Privada (PPP).

En una conferencia de prensa, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, anunciaron la creación de un millonario fideicomiso para intentar evitar que la imputación a algunos empresarios  frene las obras.

«La llamada causa de los cuadernos ha generado incertidumbre sobre la continuidad de las obras públicas, pero éstas obras no se van a detener y las de PPP van a comenzar”, aseguró Dietrich en la conferencia de prensa.

En ese sentido, anunció la constitución del fideicomiso «que va a permitir que los aportes de los bancos para financiar vayan a través de este fideicomiso del Estado a las empresas”, ya que los bancos no podrían otorgar créditos a las empresas involucradas en el pago de coimas.

En un comienzo, el fideicomiso estará alimentado por el Banco Nación con la expectativa de que se sumen bancos privados.

El titular Banco Nación anticipó que aportará “entre 200 y 300 millones de dólares” a este fondo destinado a obras públicas y pondrá a disposición una línea de 30 mil millones de pesos para que las empresas constructoras puedan descontar certificados de la obra pública tradicional que hoy está en marcha.

«No hay favoritismo, hay licitaciones transparentes. Estamos exigiendo políticas muy rigurosas de ética y transparencia a cada una de las empresas», aseguró Dietrich.