En plena discusión por la decisión del Gobierno de la Ciudad de abrir escuelas a chicos sin conexión, en lugar de darles computadoras y conectividad, se conoció que el Ejecutivo porteño está lejos de destinar todos sus recursos para afrontar la crisis por la pandemia. En el primer semestre, a pesar de la emergencia social y sanitaria, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta utilizó sólo el 43% de los recursos pautados. La única área que superó el 50% fue la de Publicidad.

El 7 de abril, en las primeras semanas de aislamiento, la Legislatura porteña aprobó, a instancias del oficialismo, un pedido de deuda por 150 millones de dólares. Sin embargo, de ahí en adelante pocas novedades hubo de nuevos fondos destinados a paliar la crisis, y en general los beneficios que recibieron los habitantes y comerciantes de la Capital Federal fueron los que llegaron de Nación, tanto el IFE como los ATP. Recién en la sesión de este jueves, el macrismo pidió votar un proyecto para eximir de Ingresos Brutos al sector gastronómico.

Desde el bloque Frente de Todos acompañaron esta medida de alivio para uno de los sectores más damnificados en estos meses, pero lo hicieron con críticas al manejo de la crisis por parte del Ejecutivo porteño. El diputado Matías Barroetaveña consideró la medida “tardía” e “insuficiente” y recordó: “Desde este bloque presentamos proyecto de eximición de Ingresos Brutos en abril, que de haber sido aprobado en su momento, hoy no estaríamos lamentando el cierre de decenas de miles de comercios”.

Ahí, el legislador del FdT agregó un dato clave: “Tenemos una desocupación en el segundo trimestre en CABA que ha llegado al 14,7%, superando el 21% en el sur de la Ciudad. Es inconcebible que digan que no hay recursos cuando el gobierno de la Ciudad ejecutó solo el 43,4% del presupuesto 2020 al terminar el primer semestre, con la penosa anécdota de que el único rubro donde se superó el 50% de ejecución fue el de Publicidad”.

El gabinete de Larreta esgrimió de manera recurrente estos meses una supuesta caída drástica de la recaudación tributaria, como justificativo a la falta de mayores políticas de acompañamiento y ayuda a la población. Sin embargo, los datos publicados por el propio gobierno de la Ciudad contradicen ese argumento. Las estimaciones del presupuesto 2020, votado a fines del año pasado, proyectaban una recaudación de 474 mil millones de pesos, y los datos del primer semestre arrojan que ya se llegó muy cerca de la mitad de ese número proyectado. Teniendo en cuenta la inflación, es probable que incluso termine el año con un monto mayor al pensado.

“Desde el Bloque Frente de Todos venimos insistiendo con medidas de alivio y fomento desde el inicio del Aislamiento Preventivo, para complementar las medidas dispuestas a este fin por el gobierno Nacional –acotó Barroetaveña–. Pero en cambio, se hace demagogia con aperturas irresponsables y no se invierte en sostener los costos sociales de la pandemia; se pretende arriesgar la vida de niños y docentes pero no se invierte en conectividad ni computadoras ni en un Estado presente de verdad. La responsabilidad cuesta plata, la irresponsabilidad cuesta vidas”.