Enfermeras de distintos hospitales de Capital Federal realizaron una actividad con radio abierta este viernes en las instalaciones del Hospital Penna, de Parque Patricios. Lo hicieron para reclamar una recomposición salarial y el reconocimiento en la carrera profesional de la salud. Además denuncian que en este hospital las trabajadoras están sufriendo persecución por parte del los directivos y el sindicato. Hace más de una semana vienen implementando distintas medidas de fuerza pero aún no consiguen respuestas.

“Realizamos una radio abierta en apoyo a las compañeras que están siendo perseguidas, amedrentadas por los directivos y la patota sindical. Lo están haciendo para que las chicas dejen de adherir a las distintas medidas de fuerzas que venimos realizando en esta lucha, como ser el paro y la huelga que realizamos la semana pasada”, denuncia ante Tiempo Argentino Analía Perelló, enfermera del Hospital Borda e integrante de la Organización Interhospitalaria. “En la actividad participaron enfermeras de distintos hospitales y también organizaciones sociales que comprenden y comparten el propósito. Porque con esta pelea estamos defendiendo al sistema público de salud”, agrega.

El 1 de noviembre de 2018 se promulgó la Ley 6035 de los profesionales de la salud. La misma estipula un listado de quienes son los profesionales que integran el equipo y no considera como tales a la enfermería, bioimágenes e instrumentación de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo la Ley 24.004 de ejercicio profesional estipula que si una enfermera comete un error en el desarrollo de su actividad será juzgada como una experta en la materia.

Las trabajadoras explican que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA) son quienes tienen la potestad de reconocerlas en la carrera profesional. Además, aseguran que con más de 15 años de antigüedad sus sueldos no superan los 30 mil pesos, por lo que están por debajo de la línea de pobreza. Advierten que la situación genera una precarización institucional y también en la atención hacia la población.

“Queremos que nos reconozcan como profesionales de la carrera de la salud en CABA, porque en las condiciones que nos encontramos somos rehenes del sindicato SUTECBA. Hay compañeras del Penna que han sido fotografiadas y perseguidas por el personal de seguridad. Aun no lo denunciamos ante la justicia pero si lo hacemos públicamente”, agrega enfatizando Perelló.

“No es casualidad que sean las chicas que convocan al resto de las enfermeras las que sufran estas situaciones traumáticas. De todos modos seguimos trabajando en conjunto con todas las colegas para organizar un paro el 2 de marzo de 2020, porque es el día de apertura de la Legislatura”, concluye la enfermera.