Finalmente, este lunes se produjo la esperada visita de los precandidatos del Frente de Todos, Alberto Fernández y Axel Kicillof a La Matanza, con el norte puesto en la presidencia, en el caso de AF, y la gobernación bonaerense para el actual diputado nacional. Sus anfitriones fueron la precandidata a la vice gobernación bonaerense y actual jefa comunal matancera Verónica Magario, junto al precandidato a intendente por ese Distrito y diputado nacional Fernando Espinoza.

En el Club Huracán de San Justo, los cuatro se reunieron con empresarios locales, comerciantes, representantes de organizaciones sociales y sindicales, con el eje puesto en un duro análisis de la crisis económica producida tras cuatro años de gestión de Cambiemos en Nación y Provincia, y las opciones conceptuales de salida en caso de resultar vencedores en los comicios generales. Previamente, por la tarde, Fernández, Magario y Espinoza visitaron la Universidad Nacional de La Matanza. Vía redes sociales, AF destacó: “Hoy visité el Polo Tecnológico de la Universidad Nacional de La Matanza, una fábrica de conocimiento y oportunidades de progreso para miles de jóvenes”.

Ya durante la noche, los cuatro precandidatos llegaron al Club Huracán de San Justo, y luego de escuchar los testimonios de dos empresarios medianos y pequeños locales afectados por la gestión económica del oficialismo de Cambiemos, Alberto señaló: “Este es un sistema económico que no se preocupa por los trabajadores. Se preocupa por los especuladores”. Y sobre el gobierno, aseguró: “Ellos están convencidos de que lo mejor es que la gente no consuma. Si cae la demanda, ellos creen que van a bajar los precios. Hace cuatro años que estamos así”, marcó.

En ese sentido, volvió a remarcar que los altos intereses que el Banco Central paga a los bancos a través de las Letras de Liquidez (Leliq), evita que circule más dinero en manos trabajadores, pequeños y medianos empresarios, comerciantes, y por lo tanto, achica, cada vez más, el consumo. “Cada año, pagamos un presupuesto de la Provincia de Buenos Aires en Leliq”, aseguró. Y definió: “Entre los jubilados y los bancos, me quedo con los jubilados. Tenemos que volver a reconstruir el consumo”.

Por su parte, Kicillof aseguró que con este Gobierno “estamos viviendo una verdadera tragedia productiva, un industricidio”. Y remarcó: “Ahora tenemos tasas altas, devaluación e inflación, todos los males juntos, las siete plagas de Egipto. Hoy tenemos la tasa de bicicleta financiera, carry trade, más alta del mundo”, puntualizó.

“Ellos dolarizaron las tarifas, porque es su programa económico, dolarizar. Siguen bajando los salarios y nos dejan sin mercado interno”, planteó. Y, al hablarles a los empresarios PyMEs, le apuntó a su adversaria, la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal: “Por qué la gobernadora no usó el Banco Provincia para darles los créditos que ustedes necesitan”, planteó. Y también la criticó por el conflicto que mantuvo con los sindicatos docentes bonaerenses. “No es por ahí, no es peleándose con los laburantes”, señaló.

Previamente, Espinoza les habló a ambos, y les dijo: “Acá ustedes tienen reunido en este club al motor de la economía argentina y de la provincia. La Matanza siempre estuvo a la vanguardia de las transformaciones económicas y sociales de la Argentina”. E insistió “más allá de las ideologías y de los credos, ellos representan los valores de los matanceros: El sacrificio como motor de conseguir los objetivos. La Matanza era la capital de la desigualdad cuando arribaron nuestros queridos Néstor Kirchner en la Nación y Alberto Balestrini a nuestra intendencia, y 10 años después pasamos a ser la Capital Nacional de la Producción y el Trabajo”, recordó.

Magario, por su parte, mencionó: “Bajamos los impuestos, incluso que no paguen tasas este año con el incentivo de que no despidan gente. Pero fueron medidas de emergencia, por motivos que los exceden a ustedes. Acá hay responsables, con una política destinada a la desindustrialización, con dolarización de costos, con alta inflación, con apertura de importaciones. Y en la provincia de Buenos Aires la responsable fue la gobernadora Vidal”, resaltó.

La compañera de fórmula de Kicillof también aseguró: “El 90% de nuestras pymes son las mayores empleadoras de la provincia. Junto con Axel quiero comprometerme a recuperar nuestras pymes, a recuperar la producción, porque son ustedes quienes van a ser el motor del trabajo y quienes pondrán en pie a la provincia de Buenos Aires”.