Generar nuevas categorías de pensamiento y reelaborar las existentes, con vistas a encarar coordenadas actualizadas de acción política, en un contexto de movimientos y fenómenos socioculturales emergentes asoma como uno de los principales desafíos de los sectores populares y progresistas para intentar torcer el cauce de la ola neoliberal que predomina en gran parte de América Latina y el mundo.

En esa línea, en 2017 un conjunto de jóvenes profesionales crearon el Centro de Formación y Pensamiento Génera, que este lunes, en el Centro Cultural de la Cooperación presentará “Emergencias. Repensar el Estado, las subjetividades y la acción política”, un libro a cargo de los compiladores Nahuel Sosa, Marina Cardelli y Alejandro San Cristóbal, que desde distintos autores, analiza de manera colectiva problemas y fenómenos recientes y urgentes, y a la vez visibiliza a una nueva generación de referentes en diferentes ámbitos.

Algunos de los autores presentes en el libro son Dora Barrancos, Alejandro Grimson, Elizabeth Gómez Alcorta, Florencia Alcaraz, Diego Sztulwark, Ileana Arduino, Alexandre Roig, Paula Abal Medina, Nicolás Tereschuk, Luciano Galup.

Tiempo dialogó con el sociólogo (UBA) y director del Centro de Formación y Pensamiento Génera, Nahuel Sosa, quien desarrolló algunos de los conceptos y temas que atraviesan el libro y el trabajo que desarrolla el Centro. “Una de las premisas que hay que tener en cuenta es que no siempre los triunfos electorales se transforman en triunfos políticos, y no necesariamente en triunfos culturales. Creo que el macrismo ganó una elección, y que en algunas cosas ganó batallas culturales, y en otras no, por ejemplo en los derechos humanos”, analizó.

“Me parece que nosotros tenemos que encarar el 2019 en un formato electoral, pero también lo interesante es que, si nosotros pudiéramos ganar el 2019 electoralmente, sería porque el macrismo no logró ganar culturalmente en estos cuatro años. Creo que en términos culturales, estamos en una situación de disputa, de empate. Y es muy importante que no gane culturalmente, porque es mucho más difícil para los pueblos salir de las derrotas culturales que de las electorales”, marcó.

“Cualquier proyecto nacional, popular, democrático para 2019 tiene que tener en cuenta a los nuevos emergentes. ¿Qué son?. En nuestro país está pasando algo curioso en los últimos años: cada vez uno se encuentra con unidades básicas semivacías, y sin embargo las calles están desbordadas por el feminismo, por los movimientos sociales, por un nuevo sujeto que son los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, un fenómeno que llegó para quedarse. Los movimientos sociales no son los de los años ’90. Son movimientos que tienen un pie en la calle pero también un pie en las urnas”, señaló Sosa.

“Entonces, me parece que el desafío es reconstruir un bloque histórico, progresista, popular. Pero que en ese bloque histórico, progresista, popular, esos nuevos emergentes tengan un rol protagónico. No es, ‘hagamos alguna política social para los excluidos, para los cartoneros, para los vendedores ambulantes´. Tenemos que dotarlos de institucionalidad, de derechos”, reclamó.

“Tenemos que pensar en categorías que sean propias del siglo XXI. Por ejemplo, no podríamos pensar a la justicia con categorías del siglo XX. El poder judicial, en el siglo XX, era más bien cómplice de golpes de Estado que hacían los militares. Hoy, esos golpes pueden ser fomentados por una ONG, un partido político, un medio de comunicación. Hoy el poder judicial ya no es cómplice: está en el centro de operaciones. Esta nueva triple alianza del poder financiero, el poder mediático y el judicial, este tridente, de alguna manera es el poder fáctico que condiciona cualquier tipo de democracia”, advirtió el sociólogo.

“Tengo la seguridad que en las próxima oleadas en América Latina, deberemos repensar cómo radicalizamos la democracia, y repensar cómo construimos procesos constituyentes que nos permitan sacarnos el lastre de ese ordenamiento jurídico que impide que los pueblos avancen”, concluyó.

Presentación

“Emergencias. Repensar el Estado, las subjetividades y la acción política” será presentado el lunes 26 de noviembre a las 20 horas en la sala Jacobo Laks del Centro Cultural de la Cooperación, en Avenida Corrientes 1543. Estará a cargo de los compiladores Nahuel Sosa, Marina Cardelli y Alejandro San Cristóbal, y hablarán tres de los autores, Alejandro Grimson, Florencia Alcaraz y Paula Lenguita.