El presidente de Argentina anunció este lunes una reforma para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad interior como el combate al narcotráfico.

Es muy peligroso.

En cada país en que eso ocurrió, aumentaron las violaciones de derechos humanos. En su discurso el presidente habló de «un consenso que tenemos todos» para cambiar el rol de las Fuerzas Armadas. No sé a quiénes se refirió, porque la reforma no ha sido discutida con el Congreso ni con especialistas en Seguridad y Defensa ni con organismos de derechos humanos. También habló de «saldar la deuda que tenemos con las Fuerzas Armadas». ¿A qué deuda se refiere, señor, presidente?

Les cuento el caso concreto de México:

Desde que el gobierno mexicano metió al Ejército a la guerra narco, aumentaron los asesinatos, masacres, torturas y desapariciones cometidos por soldados: https://www.wola.org/…/informe-de-wola-justicia-olvidada-l…/

Una década después del inicio de la guerra narco en México, los propios mandos de las Fuerzas Armadas se han quejado de que los hayan metido en una tarea para la cual no estaban preparados: https://elpais.com/…/20…/10/20/mexico/1476926996_750184.html

Por sumarlos a tareas de seguridad interior como el combate al narco, los soldados mexicanos también han sufrido secuelas sicológicas: https://www.animalpolitico.com/…/militares-…/comment-page-1/

Sólo por mencionarles dos casos emblemáticos: en la comunidad de Tlataya miembros del Ejército ejecutaron a 15 personas pero fingieron un enfrentamiento. Y otros militares están involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Hay muchos casos más de masacres en las que ha participado el Ejército.

Los propios militares mexicanos se han quejado de manera reiterada de haber sido usados para el combate al narcotráfico a pesar de que ésa no era su tarea central: https://www.proceso.com.mx/…/fuimos-usados-mexicano-en-fall…

Por todo esto, el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que regresará de manera paulatina al Ejército a sus cuarteles. Ya no participarán en tareas de seguridad interior y mucho menos en la guerra narco porque esa estrategia fracasó.

Ojalá Argentina tomara nota.
Temo que no lo va a hacer.