La acción: el proyecto de zonificación impulsado por el gobernador Mariano Arcioni que habilita la megaminería en Chubut obtuvo dictamen favorable en la comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y quedó a un paso de aprobarse en la Legislatura provincial. La reacción: movilizaciones masivas en distintas ciudades y en simultáneo para repudiar “la entrega del único río que tenemos”.

Durante la tarde del miércoles, y con apenas dos votos negativos, se aprobó el proyecto oficial que cambia la reglamentación vigente y habilita la actividad metalífera a cielo abierto en la zona de la Meseta chubutense. Entre los votos positivos destaca el del diputado macrista Sebastián López, quien fuera grabado con una cámara oculta ofreciendo sus servicios para hacer “lobby” a favor de las empresas mineras. “Yo estoy hablando arriba de 100 lucas», había cotizado López el favor.

El proyecto de “zonificación” habilita la minería a gran escala en la región central de la provincia y, según denuncian las asambleas locales, está hecho a la medida de la multinacional Pan American Silver, instalada en la zona con su proyecto “Navidad”, uno de los más grandes del mundo dedicado a la extracción de plata y plomo.

Luego de conocerse el dictamen favorable del proyecto, movimientos sociales, organizaciones ambientales y vecinos autoconvocados salieron a manifestarse para repetir el grito que ya lleva 18 años en las calles de toda la provincia: No a la Mina.

La CTA convocó un paro “en defensa del medio ambiente” al que adhirió Atech, el gremio docente de Chubut, para que los trabajadores puedan participar de las movilizaciones.

En noviembre pasado, durante la presentación del proyecto a los intendentes, Arcioni había agradecido el apoyo del gobierno nacional, con especial dedicatoria al presidente Alberto Fernández; al secretario de minería, Alberto Hensel; y al ministro de la Producción, Matías Kulfas.

El referente de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh), Pablo Lada, resumió el sentir de la gran mayoría sistemáticamente ignorada por sus representantes: “No se trata solo de megaminería. La democracia y las instituciones hoy retrocedieron en Chubut”.