El secretario privado del ex presidente Mauricio Macri, Darío Nieto, pidió la destrucción de toda la documentación obtenida de su teléfono celular, en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

La defensa de Nieto, a cargo del abogado Gervasio Caviglione Fraga, planteó la “nulidad” de los operativos de extracción de información del teléfono secuestrado durante los allanamientos ordenados por el primer juez de la causa, Federico Villena.

“Se declare la nulidad de los actos procesales identificados”, la extracción mediante el sistema informático UFED Premiun, y de todo lo actuado en autos como derivación de aquellos”, planteó la defensa. 

También podés leer: El celular de Nieto revela que Macri boicoteó un acuerdo por Vicentin

“En concreto, de las tres aperturas (peritajes) ordenadas en la causa respecto del celular de Darío Hugo Nieto, se ordene la destrucción de los registros obtenidos y la inmediata restitución del aparato secuestrado”.

La nulidad invalidaría como prueba toda la documentación obtenida del teléfono.

La defensa de Nieto argumenta que “se ha fabricado evidencia ilegal para involucrarlo deliberadamente en los hechos de esta causa”. El secretario del ex Jefe del Estado denunció que no se les permitió a sus peritos participar de la apertura de su teléfono. Pero además sospecha que se fabricó prueba.

También podés leer: Los chats de Nieto que la justicia logró recuperar: mensaje a Macri y diálogos con Martinengo

“Surge en el reporte  de  Gendarmería (segunda  apertura  del  celular producida sin notificación ni conocimiento de esta defensa) un evento que se manifiesta con fecha y hora posterior al secuestro  y también posterior a la extracción realizada por Policía Federal,  entre los contactos identificados como SILVIA MAJDALANI y ‘Daro Nieto (propietario)’, el que fuera registrado con fecha y hora del  27/6/2020  12:33  (utc-3),  no  pudiéndose  determinar  en  el presente estudio que tipo de acción se realizó”.

El secuestro del teléfono ocurrió el 25 de junio, dos días antes.

“Tanto la Fiscal como el Juez de la causa al tomar conocimiento de dicha irregularidad, no denunciaron el hecho”, se quejó Nieto.

También podés leer: Citan a indagatoria a Darío Nieto, exsecretario de Macri

“Se acreditó una violación a la cadena de custodia; también se acreditó que no se resguardó   la inmutabilidad de esa evidencia digital. Lo denunciado aquí en cuanto a la alteración de los datos incorporados no se trata de una conjetura: se han modificado los datos originales del teléfono celular de Nieto”.