Esteban es abogado de un exitoso bufet de la Ciudad de Buenos Aires. Bigliardi estudió abogacía en la UBA y se recibió a los 22 años. Esteban va al menos una vez por semana a nadar. La natación es una de las pasiones de Bigliardi y hasta fue guardavidas. Esteban dejó su trabajo y un presente de gran estabilidad económica para ser actor, lo que lo hará transitar un camino de dilemas y zozobras. Bigliardi comenzó con la actuación a los 30 y pico, navegó en la incertidumbre y debió afrontar la mirada desaprobatoria de buena parte de su círculo social. Esteban, el personaje central de la flamante serie «Manual de supervivencia», se parece mucho al actor que lo interpreta: Esteban Bigliardi. Y no sólo porque comparten el nombre, la profesión, el hobby y la carrera universitaria. Fue la vida de Bigliardi la que, luego de varios encuentros casuales y charlas más profundas, inspiró a la directora y guionista Victoria Galardi para hacer realidad esta comedia que se propone hacer reír sin apostar a una sucesión de gags.

«Diferencias con mi vida hay muchas, obviamente. Pero es verdad que todo empezó cuando nos conocimos con Vicky (Galardi) haciendo la película ‘Pensé que iba a haber fiesta’. La pasamos muy bien, charlamos mucho y a ella le empezó a llamar mucho la atención cuando le fui contando parte de mi vida. Particularmente le atrajo la gran movilización interna que se produce cuando uno decide abandonar un camino seguro y meterse en algo completamente nuevo. Está el miedo personal, pero también cierta mirada inquisitoria de la gente que te rodea. La mayoría piensan que estás loco. Yo me había recibido de abogado, pero sólo trabajé en el rubro mientras estaba estudiando. Cuando terminé me di cuenta que no era para mí. Viajé bastante, probé diferentes cosas y recién a los 30 y pico empecé a soñar con ser actor. Mis amigos ya estaban asentados en sus diferentes carreras y yo empezaba otra vez de cero. Fue bastante audaz de mi parte, pero por suerte con el tiempo logré establecerme y vivir de lo que me gusta», reflexiona Bigliardi.

«Manual de supervivencia”, la primera ficción argentina de Movistar Play, es una miniserie que se desarrolla en ocho capítulos y se estrena este jueves. Retrata la vida de Esteban, un abogado exitoso que pisando los 40 decide abandonar todo para dedicarse a la actuación. Desde entonces vivirá un proceso de profunda inestabilidad emocional, económica y profesional. La escasa capacidad expresiva de Esteban, sus dificultades para la autocrítica y cierta torpeza para encajar en un medio que desconoce potencian los circuitos humorísticos de la serie. En el camino se cruzará con personajes singulares, como un psicólogo con escaso compromiso profesional y su invasiva esposa, un vecino que hará lo imposible y más para no pagar una cochera, y una madre algo desapegada que no dudará en dejar el cuidado de su bebé a un completo desconocido.

El estreno de «Manual de supervivencia» se concretará este jueves por la plataforma Movistar Play. La pandemia y la imposibilidad de hacer notas presenciales o eventos de lanzamiento puede insinuar que no es el mejor momento para dar a conocer una propuesta que demandó tanto tiempo y trabajo. Sin embargo,  Bigliardi  y varios de sus colegas entienden que la pandemia puede favorecer la difusión de ciertos proyectos. «Está más que claro que nadie imaginó que iba a pasar todo esto en el mundo entero –aclara el actor–. La cuarentena congeló el trabajo de los actores y la industria, veremos cuándo lo podremos retomar. Pero tratamos de ver esta situación como una gran oportunidad de difusión. Hoy la gente necesita ficción más que nunca. Lo noto en mi casa. Vemos más películas y series que hasta en nuestras vacaciones. Las noticias son muy angustiantes, está bien estar al tanto, pero no les podés dedicar las 24 horas. Todos necesitamos descomprimir y meternos en otros mundos por un rato.»

–Tu personaje no duda de sus ganas de actuar, pero en un momento se cuestiona si tiene la capacidad para hacerlo. ¿Te pasó?

–Creo que es algo que le pasa a todo el mundo. Y más todavía cuando estás empezando. Cuando no te llaman por varios meses también llegás a imaginar que quizás el sueño terminó. Pero conforme pasa el tiempo adquirís más seguridades y herramientas. Eso no quita que ante un nuevo desafío vuelvan algunas dudas, pero creo que son parte del compromiso con la profesión y la autoexigencia para trabajar de la mejor manera que uno puede. Las dudas también alimentan el compromiso artístico.

La Argentina tiene una larga tradición en la producción de ficción, pero las experiencias en comedias de 30 minutos es mucho más acotada. Bigliardi revela que «en realidad todo esto empezó como una película. Se fue extendiendo, y desde el laburo de postproduccion y edición se armó el formato de una serie de 30 minutos. Nuestras referencias con Vicky eran claras: series como «Atlanta» (Donald Glover), «Louie» (Louis CK) y «Curb Your Enthusiasm» (Larry David). Queríamos un formato moderno y ágil. Pero ante todo privilegiamos contar una historia. Que causara gracia para descomprimir un poco, pero sin apelar a una catarata de chistes. La comicidad de ‘Manual de supervivencia’ se sostiene en el patetismo de muchas de las situaciones que vive el protagonista.» «


Manual de supervivencia

Dirección: Victoria Galardi. Guión: Victoria Galardi, Paula Schiselman. Elenco: Esteban Bigliardi, Dolores Fonzi, Martín Piroyansky y Violeta Urtizberea, entre otros. Estreno: jueves 14 de mayo por Movistar Play.


Cuarentena al aire libre y proyectos

El actor confiesa que la cuarentena no le está resultando particularmente difícil. Por cuestiones laborales de su esposa, el grupo familiar se instaló en el campo y en el medio de la naturaleza los encierros siempre suelen ser más relativos. «Tuvimos que venir para acá y la verdad que no me puedo quejar. Trajimos muchas provisiones, así que ni siquiera fue necesario ir al pueblo. Estoy en un contexto muy lindo y tenemos un nene chiquito, para él esto es bárbaro porque puede correr y jugar todo el día. Además, los trabajos del campo no se detienen porque producen alimentos y son una actividad esencial. Así que ver eso también transmite una idea de mayor normalidad», destaca Bigliardi.

Antes de la pandemia su agenda estaba cargada. Se disponía trabajaba en tres películas: «Contando ovejas», del español José Corral; «La práctica», de Martín Rejtman; y «Los delincuentes», de Rodrigo Moreno. «Fue una lástima porque eran lindos proyectos –asegura–. Incluso también daba vueltas algo de teatro. Pero bueno, ahora hay que tener paciencia y esperar que las agendas se puedan reprogramar lo antes y mejor posible».