El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) llevó a cabo un pequeño relevamiento en escuelas bonaerenses, y este martes realizó una conferencia de prensa para denunciar que la falta de suministro de gas y/o estufas, como así también el cupo limitado de comedores escolares, perjudica a unos 300.000 estudiantes. “En 20 distritos hay 417 escuelas afectadas”; explicó el secretario general del gremio docente, Roberto Baradel.

Baradel denunció que “la situación que atraviesan las escuelas bonaerenses es crítica”, y agregó que la problemática se agravó a partir de la explosión ocurrida en la Escuela N°49 de Moreno, en agosto del año pasado, donde perdieron la vida la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar docente Rubén Rodríguez. En este sentido, el máximo referente de SUTEBA recordó que “la solución del gobierno” de María Eugenia Vidal, luego del trágico episodio, fue “cortar el gas en las escuelas”.

Por lo tanto, si bien el corte de suministro de gas se debió a graves fallas estructurales, el gobierno de Vidal no se “ocupó de finalizar los arreglos” previendo la llegada del invierno, y “la consecuencia de eso es que hoy no hay ni calefacción ni gas en esas escuelas. En Moreno, por ejemplo, hay 40.000 chicos afectados”, comentó Baradel.

Cabe destacar que el reclamo por la falta de gas en las escuelas de la provincia de Buenos Aires se hizo notar por parte de los estudiantes de distintos colegios bonaerenses, quienes se autoconvocaron el pasado jueves con el llamado “Frazadazo” para  evidenciar “lo que están atravesando».

Por otro lado, además de denunciar la falta de gas y/o estufas sin funcionar, desde SUTEBA señalaron que el cupo de comedores escolares es insuficiente, como así también el monto destinado por estudiante a la ración diaria, de apenas 24 pesos. Al respecto, la secretaria general adjunta Silvia Almazán se refirió a la alarmante situación afirmando que apenas un tercio de la matrícula recibe el Servicio Alimentario Escolar.

Otro de los temas abordados por las autoridades del gremio docente fueron el histórico reclamo por el Boleto Estudiantil para todos los estudiantes de la provincia y su extensión a los Institutos Superiores de Formación Docente y la demora en la construcción de “los jardines de infantes que prometió la gobernadora”.

*Artículo realizado en el marco de las prácticas profesionalizantes en Tiempo Argentino de estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).