El Centro de Ex Combatientes de Malvinas (CECIM) La Plata anunció que el lunes realizarán una presentación judicial para que se declare la inconstitucionalidad del Decreto 602 del presidente Mauricio Macri que autorizó vuelos desde la ciudad brasilera de San Pablo a las Islas Malvinas y del archipiélago a Córdoba. Advierten que la autorización presidencial a la empresa Latam para cubrir esa ruta “pone en riesgo el reclamo de soberanía de la República Argentina”.

El reclamo judicial será presentado el lunes ante el fuero contencioso administrativo federal. El abogado del Cecim, Jerónimo Guerrero Iraola, adelantó que presentarán una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el Decreto 602/2019 y una medida cautelar.

Guerero Iraola explicó que el decreto “viola los alcances de la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional,  en la que el país ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

La acción judicial busca frenar la aplicación de la norma, que fue publicada en el Boletín Oficial el 2 de septiembre pasado, que habilita a la línea TAM Linhas Aéreas, del holding brasilero chileno LATAM, a realizar vuelos regulares entre San Pablo y Malvinas de forma directa y una ruta con escala en Córdoba.

El abogado explicó que el Decreto es parte de una reiteración de inconstitucionalidades, porque indicó que la plataforma fáctica y jurídica para este tipo de acuerdos comerciales es el Acuerdo Foradori – Duncan firmado el 13 de septiembre de 2016 por los vicecancilleres de Argentina y el Reino Unido.  Ese documento que el gobierno presentó como un “comunicado conjunto”, no solo va en contra de la cláusula primera de la Constitución, sino que pese a ser un acuerdo con un país extranjero, no pasó por el Congreso.

“Todo lo relacionado del gobierno respecto de Malvinas se está tomando por fuera de la Constitución”, detalló Guerrero Iraola, que advirtió que  este tipo de resoluciones van mejorando las pretensiones británicas sobre las islas del Atlántico Sur.

El vuelo desde Brasil se sumaría al vuelo mensual, también de LATAM que, parte de Punta Arenas, Chile, y que hace escala en Río Gallegos antes de aterrizar en las Islas. El servicio que Macri autorizó a Tam Línhas Aéreas unirá cuatro veces por mes San Pablo y Puerto Argentino, y una de esas frecuencias hará escala en Córdoba.

El secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata, Ernesto Alonso, remarcó que esos vuelos aparecen en los medios como notas de color, pero advirtió que estas conexiones aéreas con el continente “lo único que generan es mejor logística para conseguir mejores beneficios en la usurpación”.

“Estamos poniendo toda la carne al asador para que Gran Bretaña siga avanzando en las distintas fases que tiene planificadas, y la fase final es la proyección hacia la Antártida”, alertó en declaraciones radiales.