El gobernador Axel Kicillof se reunió hoy con el comité de expertos que lo asesora en la pandemia para analizar la situación epidemiológica en el Conurbano antes de avanzar en una decisión conjunta con la Nación y la Ciudad. Los especialistas recomendaron endurecer la cuarentena «lo antes posible».

Durante el encuentro, el mandatario escuchó el análisis de los expertos, que se mostraron preocupados por la suba de la curva de contagios en el Área Metropolitana, y juntos evaluaron las medidas de mayor restricción que se están considerando para el AMBA, en un contexto de crecimiento de los casos y de la circulación viral.

«Estamos teniendo un crecimiento clarísimo de los contagios y de la utilización de los recursos sanitarios. Estamos de acuerdo, junto al Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, en que si esto se sostiene tendremos que avanzar hacia un aislamiento más rígido», explicó Kicillof tras el encuentro con el comité integrado por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, salud pública, bioquímicos y psiquiatras.

Durante la videoconferencia, los expertos coincidieron en la necesidad de avanzar hacia medidas más restrictivas para frenar la movilidad en el Área Metropolitana, y de «seguir generando conciencia colectiva» con información para que la gente entienda por qué es clave cumplir las normas de aislamiento y distanciamiento social.

En la provincia, la curva de contagios viene en ascenso y supera los mil casos por día. El crecimiento, que se repite también en la Ciudad Autónoma, impacta en la ocupación de camas en hospitales y clínicas y hay alarma por el posible colapso del sistema. Kicillof se reunirá mañana con los intendentes del Conurbano y el jueves con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para terminar de definir cómo endurecerán la cuarentena y por cuánto tiempo. Hasta ahora se habló de restringir al máximo el transporte, pero no sería la única medida.

«Estos casi 100 días de cuarentena sirvieron para que hoy tengamos este nivel de contagios aún controlable. Lo que hicimos hasta acá valió la pena, dar un paso hacia una medida más restrictiva para cuidar la salud de todos y todas no significa una derrota», explicó Kicillof preparando el terreno para la decisión que se anunciaría el mismo jueves.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, sostuvo que «mientras el nivel de contagio y expansión del virus siga con esta tendencia en el AMBA, es un peligro latente para toda la provincia». Y remarcó que hay que seguir poniendo todos los esfuerzos en la disminución de la circulación, los operativos del Plan Detectar y la gestión de nuevas camas y equipamiento para el sistema sanitario bonaerense.

En nombre del comité, participaron Horacio Docena, Elisa Estenssoro, Tomás Orduna, Elba Pagano; María Ana Huergo; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna, Víctor Romanowski, Susana Ortale; Guillermo Durán, María Alejandra Morales; Sabino De Leo, Soledad González, Rodrigo Quiroga, Andrea Gamarnik, Jorge Aliaga, Jorge Geffner y Sebastián Uchitel.

Participaron también de la reunión la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; su par de Gobierno, María Teresa García; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y más de cuarenta intendentes de toda la provincia.