“Nos citaron a las cinco y nos comentaron que nuestros contratos no iban a ser renovados. El argumento fue que habíamos adherido a medidas de fuerza, paros y retenciones de tareas. En nuestro lugar tomaron gente con compromiso con la gestión”, dijo Sofía, una de las cinco profesionales despedidas de la Línea 144 de Provincia. Este jueves las trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) bonaerense ratificaron el paro y lo extendieron hasta el lunes. Pero hasta este viernes a la noche esperarán en la sede de la secretaría el llamado de algún funcionario para destrabar el conflicto. Además, denunciaron que las trabajadoras vienen sufriendo presiones.

En una conferencia de prensa las trabajadoras y trabajadores de la secretaría que conduce Santiago Cantón, exigieron la presencia de los funcionarios de la gobernadora María Eugenia Vidal para destrabar un conflicto que comenzó el miércoles. Allí recibieron el respaldo de diputados provinciales de Unidad Ciudadana -estuvo la jefa del bloque Florencia Saintout y su par Miguel Funes–, de referentes gremiales provinciales – Germán Mogilner, ATE provincia- y nacionales –Sol Montero, ATE línea 144 Nación-, entre otros referentes.

Pidieron que la Subsecretaria de Género Agustina Ayllón –de quien depende la línea- o el jefe de Gabinete de Cantón, Francisco Monner Ruiz, abra una instancia de diálogo. Los funcionarios –ni ningún otro de menor rango- aparecieron desde el miércoles por la Casa Bettini, donde funciona la SDH.

“Las compañeras fueron despedidas por participar en medidas de fuerza para reclamar, entre otros objetivos, la estatización de la lína 144”, explicó la delegada de ATE en DDHH, Cintia Nucifora. Y remarcó que la intención del gremio y las trabajadoras es solucionar el conflicto, pero que del otro lado no hay intención de diálogo.

La delegada de la 144, Verónica Misseri, aseguró que parte de los conflictos y medidas de fuerza que realizaron son para la “estatización de la línea” de atención a víctimas de violencia de género. La delegada explicó que las 70 operadoras telefónicas están contratadas como empleadas de comercio por Provincia Net, una empresa del Grupo Bapro, y contó que el jueves recibieron aprietes de sus empleadores.

El miércoles Provincia Net reunió a las operadoras para decirles que no estaban sindicalizadas ni eran empleadas de la Secretaría, a la que definieron como “un cliente más de la empresa”. También les insinuaron que podían reemplazarlas a todas en cualquier momenro. Desde el miércoles las trabajadoras no contestan llamados.

“Exigimos la estatización de la Línea 144”, dijo Mogilner de ATE. “No podemos permitir que la provincia trate la política para erradicar la violencia contra las mujeres como un producto más del Banco Provincia, como puede ser una tarjeta de crédito”, se quejó.

Y ratificó que los cinco despidos son “un claro atropello a la organización gremial, a nuestro sindicato y va en línea con lo que ocurrió en el Subte, en el Inti y con los requerimientos del FMI”.

Saintout manifestó el apoyo del bloque de Unidad Ciudadana a las trabajadoras y denunció el vaciamiento de las políticas de Derechos Humanos realizada por Cambiemos. “A Vidal no le faltan recursos, lo que le falta es decisión política de llevar adelante políticas públicas para el pueblo, como en este caso lo es la política de género”, agregó.

Miguel Funes, en tanto, denunció la escalada de ajuste y represión contra los trabajadores y pidió la “reincorporación de las despedidas y que Vidal deje de mirar para otro lado”.

De la conferencia participaron las cinco despedidas –que desde hace un año y medio trabajan bajo la Ley de Emergencia provincial, con contratos renovables cada tres meses- quienes remarcaron que era contradictorio con su trabajo no defender sus derechos de trabajadoras. Una a una, Sofia, Cecilia, Mariana, Sofía y Soledad, resaltaron esa contradicción de la SDH. “¿Cómo vamos a decirle a una mujer al otro lado del teléfono que tiene que ejercer sus derechos desde el Estado su nosotras no podemos ejercer nuestro derecho de trabajadoras?”, se preguntaron.

Los conflictos en la secretaría de Derechos Humanos bonaerense se vienen sucediendo desde el inicio del año, cuando comenzó a aplicarse el ajuste en esa dependencia. Uno de los últimos fue en abril, cuando los trabajadores protestaron por descuentos por paro. ”La secretaría debería decirle a la gobernadora que la huelga es un derecho humano y no aplicar descuentos”, se quejaron.

En la conferencia también acompañó a las trabajadoras la APDH, familiares de detenidos desaparecidos y presos por razones políticas, además de referentes feministas, de derechos humanos, gremiales y políticos.