El coronavirus obliga al distanciamiento social, pero no al olvido y la falta de compromiso. Por eso este jueves se conmemorará nuevamente el Día del Estudiante Solidario, un homenaje musical a 14 años del dramático hecho de tránsito en el que nueve estudiantes y una docente del Colegio Ecos perdieron la vida. La tragedia ocurrió el 8 de octubre de 2006, cuando un camión embistió el micro en el que regresaban los alumnos y maestros luego de un viaje solidario a Quitilipi, Chaco.

“Siempre hablamos de cuidar la vida, por eso en este contexto no queríamos dejar de hacer el festival. Pero de la mejor manera, para seguir nuestro objetivo de poner la vida por sobre cualquier otra cosa”, detalla Mario Giataganellis, miembro de la ONG Conduciendo a Conciencia  (creada por los padres de las víctimas, como Mario). El show será virtual, pero siempre solidario: tiene como objetivo visibilizar la inseguridad vial, una pandemia silenciosa que padecemos hace muchas décadas en nuestro país.

Este 8 de octubre a las 21 comenzará el festival en el que participarán León Gieco, Teresa Parodi, Los Tipitos, Hilda Lizarazu, Piñón Fijo, el dúo Baglietto-Vitale, Los Auténticos Decadentes, Sandra Vázquez, Ligia Piro, Juanchi Baleirón, Sol Mihanovich, Dante Spinetta, Eruca Sativa, Leo García, Javier Malosetti,  Inés Estévez, Alejandro Lerner, Franco Luciani y Yacaré Manso, entre otros.

“Buscamos una heterogénea variedad de músicos y este año tratamos de sumar algo novedoso: tríos y dúos de colaboraciones poco usuales. La idea es seguir propagando el mensaje solidario de los chicos y recomendaciones importantes para cambiar nuestra cultura vial, como respetar las velocidades máximas, no beber cuando se va a conducir y no usar el celular al volante, entre otras. Desde el minuto cero, León Gieco y Luis Alberto Spinetta estuvieron con nosotros para ayudarnos y esto es una manera de darle continuidad a esa idea que la música  pueda dar un mensaje que cambies las cosas”, comenta Giataganellis, quien además destaca todo lo recaudado será destinado a la compra alimentos no perecederos y útiles escolares que llegarán a 18 escuelas rurales que integran a 1800 alumnos y sus familias, y a tres hospitales en cinco  provincias del norte de nuestro país. 

“Quienes deseen realizar un aporte mayor, independientemente del evento artístico, podrán hacerlo mediante el código QR alojado en la página web de Conduciendo a Conciencia o por transferencia bancaria, ya que la asociación trabaja todo el año para continuar el ideal  solidario de nuestros hijos e hijas”, destaca Giataganellis.

Javier Malosetti  participó desde la primera edición del festival de la mano de una invitación de Spinetta: “Siempre es hermoso ayudar y levantar la bandera de los que se fueron y dejaron la vida por otros. Luisito apoyó estar cruzada con gran pasión y yo sigo ese legado también. Como León (Gieco), que siempre marca el camino del compromiso y la solidaridad. Me siento orgulloso de ser parte de esta iniciativa y que lo que hacemos sirva para algo tan necesario como cuidar la vida”.

El bajista, compositor y cantante cuenta que le gustó la propuesta de impulsar el encuentro entre diferentes músicos. “Está bueno buscar algo distinto a nivel artístico, reunir a algunos músicos con los cuales nos une la convicción, pero que no tocamos juntos usualmente”, destaca. Pero ante todo no se cansa de repetir que “la lata de birra y el volante no va. Le podes cagar la vida a mucha gente”.

Juanchi Baleirón es cantante, guitarrista y líder de Los Pericos. “Tengo muy gratos recuerdos de todas las veces que pudimos estar. Esta vez será distinto por la pandemia, pero es importante no  dejar de estar porque la solidaridad es un valor al que no debemos renunciar», puntualiza el cantante que se presentará junto a Lo Auténticos Decadentes. Baleirón también considera que lo importante es llegar a nuevas generaciones para que no tengas vicios culturales: “Por suerte, se están abriendo los ojos en muchos aspectos. Hay un cambio cultural que hace que algunas conductas irresponsables se vayan dejando atrás. Pero hay mucho por avanzar y nosotros queremos aportar nuestro granito de arena.»

Gustavo «Nito» Montecchia es guitarrista de los Auténticos Decadentes y fue al colegio Ecos. “Más allá que los chicos que sufrieron esta desgracia eran compañeros de mi hija mayor, me parece que los músicos tenemos una llegada especial a la gente joven, lo que se nos permite concientizar a cerca de valores importantes. Lo tomamos como una obligación para cambiar las cosas, que se entienda que hay que cuidarse, cuidar a otros y ser solidarios. Porque era algo hermoso lo que los chicos venían de hacer y es algo que debemos continuar”, concluye Montecchia.


Festival por el día del Estudiante Solidario. Organizada por la ONG Conduciendo a Conciencia. Tocarán León Gieco, Teresa Parodi, Los Tipitos, Hilda Lizarazu, Piñón Fijo, el dúo Baglietto-Vitale, Los Auténticos Decadentes, Sandra Vázquez, Ligia Piro, Juanchi Baleirón, Sol Mihanovich, Dante Spinetta, Leo García, Inés Estévez, Alejandro Lerner, Franco Luciani y Yacaré Manso, entre otros. 8 de octubre a las 21. Entradas por TicketHoy.com