La pelea entre el gobierno de Estados Unidos y los gigantes de Internet por controlar el flujo informativo tuvo un nuevo capítulo el pasado fin de semana cuando se filtró el borrador de una “orden ejecutiva” del presidente Donald Trump para iniciar una investigación contra las principales compañías digitales por posible “violación de las leyes antimonopolio”. El texto que busca “proteger la competencia entre las plataformas online y atender su sesgo” se conoció días después de que el millonario mandatario estadounidense se hubiera despachado desde su cuenta de Twitter contra  “las redes sociales (que) están discriminando las voces republicanas y conservadoras”. Allí había advertido que “no lo permitiría”. Fuentes del gobierno rechazaron que el texto haya surgido de “los procesos formales de generación de políticas públicas”, pero reconocieron al Washington Post que “ha estado circulando” por la Casa Blanca.

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 “Las plataformas en línea son fundamentales para el comercio estadounidense y la libre circulación de noticias e información. Ya sea leyendo noticias o buscando negocios locales, los ciudadanos confían en los buscadores, las redes sociales y en otras plataformas en línea para obtener información objetiva y confiable para dar forma a una serie de decisiones que van desde consumos de bienes hasta votos en las elecciones”, plantea el texto que fue filtrado el 21 de septiembre. “Debido a su papel fundamental en la sociedad, es esencial que los ciudadanos estadounidenses estén protegidos de los actos anticompetitivos de las plataformas dominantes. La vibrante competencia en el ecosistema online es esencial para garantizar la rendición de cuentas de las plataformas que ejercen tanta influencia sobre nuestra economía y nuestro proceso democrático”, añade.

Traducción: «Las redes sociales discriminan totalmente a las voces republicanas/conservadoras. Hablando en voz alta y clara, la administración Trump no dejará que eso suceda. Están callando las opiniones de muchas personas de la DERECHA, mientras que no hacen nada para otros…….».

Las grandes plataformas online (Facebook, Google, Twitter, etc) se han transformado en las principales fuentes informativas de la población estadounidense y mucho se habló en los últimos años sobre su incidencia en los comicios. Un informe del Centro de Investigación de Pew, una de las principales organizaciones de análisis de medios en el país, señala que casi siete de cada diez estadounidenses usan las redes para informarse. Un 43% de ellos elige Facebook para ello, un 21% Youtube, un 12% Twitter y un 8% Instagram.

Chart showing social media sites as pathways to news.

Los responsables de las plataformas online han reconocido algunos “errores” y se comprometieron a implementar medidas para evitar la circulación de noticias falsas y operaciones políticas. Pero para Trump, fanático de la red social del pajarito, eso no parece suficiente.