Representantes de sindicatos, cooperadoras y familias volvieron a criticar al Gobierno de la Ciudad luego de la presentación del protocolo para el regreso a las aulas el 17 de febrero, que se hizo hoy en una conferencia de prensa. Denuncian que no tiene ningún cambio y que no se escuchó a la comunidad educativa para garantizar el retorno seguro. “Es una nueva mentira””, advirtieron.

Desde el Colectivo Familias por un Retorno Seguro indicaron que la conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta es “una falta de respeto y de cuidado hacia todos”. Valeria Añón, representante del grupo, dijo que hay “preocupación por el uso político que se hace de los chicos”. Y volvió a pedir “tiempo para acondicionar bien las escuelas”. 

“La conferencia de prensa me parece grave porque ningunea la salud de los docentes. Si tenés 15 personas detectadas a tres días de empezar y sin chicos, esto te está diciendo que hay algo que no está funcionando por más que se llenen la boca hablando de protocolos. Nos preocupa que el testeo quincenal es optativo, no obligatorio y requiere que los docentes se trasladen en horario de clase a tres centros únicos. Eso no tiene ningún asidero epidemiológico. Es una especie de maquillaje para decir que están testeando. No pedimos que las clases no empiecen nunca sino que las cosas se hagan con tiempo y criterio”, explicó Añón a Tiempo Argentino.

Por su parte, Pablo Cesaroni, de Cooperadores en Movimiento, afirmó: “Rodriguez Larreta y Acuña volvieron a mentir”.

“Pensábamos que iban a tener en cuenta los reclamos que venimos haciendo. Es falso lo del diálogo. No han tomado ninguna de las propuestas. Se vuelven a hacer afirmaciones que están muy alejadas de la realidad. Hemos recorrido las escuelas y hay problemas edilicios, faltan muchísimos artículos de limpieza e higiene. Las escuelas recibieron muy poco. No va a alcanzar para mantenerlas en condiciones. Siguen faltando auxiliares. También está el tema del tamaño de las aulas. Larreta y Acuña plantearon que tienen que estar cuatro horas y no se va a poder hacer así. El tema era volver seguro y eso no se va a dar”, advirtió Cesaroni a este medio.

“Están desesperados por la foto del 17 y eso es poner en riesgo a muchos integrantes de la comunidad. Hay muchas escuelas de la zona sur que no van a poder abrir, otras de forma parcial. Proponen usar clubes y centros culturales, pero eso no está armado todavía. Hoy es jueves y en el medio tenemos los dos feriados de Carnaval. Vamos a un posible contagio importante en muchísimas escuelas y la responsabilidad de lo que pase el 17 es del Gobierno de la Ciudad”, agregó Cesaroni.

Desde Ademys enmarcaron la ratificación del protocolo y la conferencia de hoy en la “próxima disputa electoral”.  El secretario adjunto del gremio, Jorge Adaro, dijo que “el protocolo es el mismo que anunciaron la semana pasada” y que forma parte de “una campaña sistemática en relación al tema educativo”. “Es una nueva mentira del Gobierno decir que está todo bien y que han recorrido todas las escuelas. Es absolutamente falso. Hay muchísimas escuelas con problemas de ventilación y distanciamiento. Hacer creer que están garantizando las condiciones es una mentira descarada por parte de Larreta y Acuña. Vienen sosteniendo un relato en base a mentiras desde hace mucho tiempo”, le dijo Adaro a este diario.

 “Están obsesionados por ser los primeros en abrir el ciclo lectivo y totalmente desesperados por la foto del 17. Pero no han hecho nada para demostrar que quieren volver de una manera prolija. Están en sentido opuesto a lo que denuncian maestros y maestras. Todos los días tenemos fotos demostrando el mal estado de las escuelas. Hay una situación de mucha bronca, indignación y mucho temor porque este protocolo desprotege de manera absoluta a trabajadores y familias”, agregó.