El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, recibirá el martes 19 de enero, a las 15, a un grupo reducido de diputados que integran la Comisión de Salud de la Cámara Baja. El encuentro será  para brindar detalles del proceso de vacunación en todo el país luego de que el gobierno nacional descartará posibles cambios en la aplicación de la vacuna Sputnik V.

La comitiva parlamentaria estará encabezada por el oficialista Pablo Yedlin, presidente de la Comisión, y tres legisladores de las distintas fuerzas que componen la alianza de Juntos por el Cambio. Serán Carmen Polledo (Pro), Claudia Najul y Ruben Manzi (CC). La reunión se da en el marco del pedido de la principal fuerza opositora para que Ginés González García acuda al recinto de Diputados y brinde información sobre las medidas concretas respecto al nuevo rebrote de Covid 19 en Argentina.

“Hay un pedido que se viene realizando desde el interbloque sobre presencia del ministro a la Cámara. Ahora va a ser una reunión más acotada con algunos representantes del espacio. Esperamos que esto sea la previa a una visita al Congreso en la que todos podamos consultar y llevar las respuestas a las provincias porque hay incertidumbre sobre la vacuna y los protocolos”, señaló la radical Lorena Matzen en diálogo con Diputados TV.

Desde el Frente de Todos también hubo diputados que se refirieron a la forma de comunicar que está teniendo el gobierno nacional acerca de las vacunas. En este sentido, el diputado bonaerense Carlos Selva reconoció: “No ha sido buena la comunicación en muchos temas que han traído controversia. Algunos han contestado a algún medio, dando una opinión y el tema estaba pasando por otro lado y se hace un enredo. Eso es un error fácil de corregir teniendo en cuenta que el gobierno está teniendo varios frentes de acción”.

El interbloque que lidera Mario Negri presentó una veintena de proyectos de pedidos de informe a la cartera sanitaria sobre distintas cuestiones vinculadas con la situación del coronavirus. Además de insistir en el tratamiento de un proyecto de ley que establezca un “Protocolo Único de Circulación” en todo el país, unificando criterios de distintas provincias y jurisdicciones, en el marco de las medidas tomadas a causa de la pandemia.

Desde el gobierno nacional ratificaron la llegada en los próximos días de 300 mil dosis del segundo componente de la Sputnik V para completar la vacunación iniciada en diciembre en todo el país a trabajadores de la salud. El nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá el jueves a la noche rumbo a Moscú, así lo anunció en su cuenta de Twitter, el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Por otro lado, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, ratificó, también por redes sociales, que no habrá modificaciones en el cronograma de aplicación de la vacuna. Vizzotti precisó que la Sputnik es “la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación”.