El buscador web Google sorprendió este jueves con un homenaje a la cantora tucumana Mercedes Sosa quien hace 54 años subió por primera vez al escenario del Festival de Cosquín de la mano de Jorge Cafrune.

Se trata de un doodle” con un dibujo de la cantora tucumana.

“Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora y voy a recibir un tirón de orejas de la comisión, pero qué le vamos a hacer. Siempre he sido galopeador contra el viento. Los voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo. Aunque se arme bronca, voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa”, dijo en popular cantor ese día.

Mercedes tenía 29 años y un camino que empezaba a consolidarse dentro de la música popular. La Comisión de Cosquín de ese momento tenía serias diferencias ideológicas con su línea de pensamiento por lo que no habían querido contratarla.

Para la invitación de Cafrune, “La Negra” eligió “Canción del Derrumbe Indio”, del autor Fernando Figueredo Iramaín. La cantora, junto a una pequeña caja y con una fuerza nunca antes escuchada en el escenario de Cosquín, se ganó con su voz al público de la plaza Próspero Molina.

Desde entonces, nació con ella una relación de amor con el Festival de Cosquín que tuvo idas y vueltas y algunos hitos, como su regreso después del exilio, en la década del 80, la invitación ala Charly García en 1997 que despertó una intensa polémica y su último concierto en 2008 en el que se presentó con músicos amigos.

Este año se cumple una década de su muerte (octubre de 2009) y se realizaron dos grandes homenajes en el escenario de Cosquín. Uno en la apertura del festival con la presentación del espectáculo Traigo un pueblo en mi voz, que dirige su ex pianista Popi Spatocco en el que participaron grandes figuras de la música popular. El otro homenaje se realizó el día domingo con un emotivo espectáculo de la Delegación de Tucumán donde participaron dos de sus sobrinos cantores: Adrián y Coqui Sosa, junto a un conjunto de excelente músicos tucumanos.

El audio de la primera vez de Mercedes Sosa en Cosquín.