Las vacaciones de invierno ya están a la vuelta de la esquina para millones de niños, niñas, padres y madres de nuestro país. El receso significa encontrarse con la posibilidad de cortar con la rutina de los más pequeños, todos ellos protagonistas verdaderos del período que comenzará oficialmente el 22 de julio y seguirá sin descanso hasta el próximo 2 de agosto.

Así, entonces, serán esos 14 días un motivo suficiente para entender que la cotidianidad de los padres sufrirá alteraciones constantes. El verdadero desafío será entonces lograr un equilibrio entre la energía de los más chicos y las posibilidades de colmarlas satisfactoriamente.

Las propuestas son muchas, variadas y algunas consagradas. Desde Paw Patrol, PJ Masks o el cada vez más afianzado Mi amiga la oscuridad, entre muchísimas otras. Lo cierto es que siempre hay opciones en el mundo del teatro, el cine o los musicales y los talleres. En todos los rubros hay propuestas gratuitas –ver recuadro– para darles tregua a los trajinados bolsillos argentinos.

A continuación, una selección de espectáculos de diversos géneros y formatos, pensados siempre a la medidas de los más chicos, que pueden transformarse en una salida auspiciosa para las vacaciones de invierno que se vienen.

TEATRO

Huesito caracú

La nueva versión del clásico de Hugo Midón renueva una historia campestre que narra la vida de un joven gauchito que se pelea contra Cocorito, un personaje que lucha por mantenerlo en la oscuridad. ¿Dónde? Teatro Picadero, Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857. Funciones: martes a sábado 17 hs., domingos a las 16 hs. Entrada 500 pesos.

Paw Patrol

La serie animada de los poderosos cachorros vuelve a los escenarios con una trama renovada y un nuevo show. Chase, Marshall, Rubble, Skye, Rocky y Zuma salvan al capitán Turbot y descubren un mapa secreto del tesoro pirata que los lleva a una aventura épica. ¿Dónde? Teatro Astral, Corrientes 1639. ¿Cuándo? Todos los días (menos los martes) a las 14 y 16:30. Entradas desde $ 400.

Mi amiga la oscuridad

Primera obra infantil de Teatro Ciego que propone un viaje con Nescius y Positivín. Ellos develarán que la oscuridad nos permite imaginar y vivir situaciones a base de nuestros cinco sentidos. ¿Dónde? Borges 1974. ¿Cuándo? Desde el sábado 20/7 al domingo 4/8. Todos los días doble función, 15 y 17 hs. Entrada $ 600.

8° Festival Internacional de Títeres al Sur

Nueva edición del evento que en esta ocasión reúne a 17 compañías del país, América y Europa. El evento se desarrollará en cuatro sedes de los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y San Telmo. Más información en . Entradas $ 200 y a la gorra.

PJ Masks

Las emocionantes historias de Catboy, Gekko y Ulette vuelven al teatro para activar sus pijamas que se volverán poderosos amuletos para vencer a los villanos nocturnos. ¿Dónde? Teatro El Nacional, Corrientes 960. ¿Cuándo? Martes a domingo a las 14. Entradas desde $ 400.

La que tiene coronita 

De Silvina Reinaudi, con música de Carlos Gianni. La obra cuenta la curiosa historia de la princesa Hildegarda y su real familia. Todos viven preocupados y alterados por el terrible dolor de cabeza que sufre la princesa, cuyo origen no resultará tan misterioso. Domingos a las 16 y en vacaciones de invierno de jueves a domingo, también a las 16, en El Método Kairós, El Salvador 4530. Entradas $ 300.

Cine


...

El rey león

Nueva versión del clásico de Disney. Simba, un cachorro de león, es el heredero al trono en la sabana africana. Su tío Scar causará una tragedia para apoderarse del reino, pero él reclamará el trono que le pertenece. Apta para todo público.

A cara sucia

Un grupo de chicos se une para luchar contra las máquinas depredadoras que amenazan la naturaleza que los rodea. Para ello deberán transformarse en dibujos animados que lucharán con una bruja ambiciosa. Apta para todo público.

Bikes

Speedy es una bici de montaña rápida, valiente y adorable que trabaja como cartero en la oficina de correo de la ciudad. Junto a sus amigos Gassy, Piñon y Montana enfrentarán a un recién llegado que amenaza con contaminar su ciudad. Apta para todo público.

Música


...

Musiquitas

Grandes con alma de niñez. Niñez con el alma grande. Un espectáculo musical con Ana María Cores y gran elenco con juegos, imaginación y sueños. ¿Dónde? Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. ¿Cuándo? Martes a domingos a las 15. Entradas desde $ 200.

Canticuénticos

El sexteto musical declarado de interés cultural por el Senado de la Nación festeja sus diez años de éxitos a pura canción. Un show que convoca a toda la familia a cantar, jugar y bailar. ¿Dónde? ND Teatro, Paraguay 918. ¿Cuándo? 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio a las 15. Entradas desde $ 400.

Saltimbanquis

Una obra que habla de la unión, del respeto por el otro y la solidaridad. Cuenta las aventuras de cuatro animales que fueron explotados por sus amos y deciden huir hacia la ciudad para probar suerte como banda musical. ¿Dónde? El Cultural San Martín, Sala Muiño, Sarmiento 1551. ¿Cuándo? Miércoles a domingos a las 16:30. Entradas desde $ 150 (menores de 12 años). General $ 250.

Cazurros

Vuelven a la ciudad con Super Hits, un compilado de situaciones divertidas a pura canción. El dúo cumple 25 años de trayectoria divirtiendo a grandes y chicos. ¿Dónde? Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565. ¿Cuándo? 26, 27 y 28 de julio. Viernes 2 y sábado 3 de agosto a las 16:30. Entrada $ 350.

Talleres

Taller de narración

Actividad pensada para desarrollar prácticas orales para niños, preadolescentes y jóvenes. ¿Dónde? Teatro de la Ribera, Av. Pedro de Mendoza 1821. ¿Cuándo? Viernes 26 de julio y 2 de agosto, de 13 a 15. Arancel $ 200.

Educabot

Espacio para chicos y chicas de 6 a 13 años pensado para aprender sobre robótica, pilotear aviones, diseño e impresión en 3D. Se podrán realizar videojuegos, hologramas y proyectos de realidad virtual. Comienzo: 22 de julio, turnos por la mañana y tarde. Más información en: www.educabot.org

OPCIONES CON ENTRADA GRATUITA

Feria del libro infantil

Con casi cien expositores, miles de libros y una estética renovada, la Feria se llevará a cabo en el CCK y ofrecerá una programación imperdible para niños, jóvenes, docentes y profesionales. Para los más chicos habrá talleres, narradores, magia, ciencia y espectáculos musicales. ¿Dónde? Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. ¿Cuándo? Desde el 7 julio al 11 de agosto  de 9 a 18 horas.

Feria de atracciones Toy Story 4

Espacio temático inspirado en la película para disfrutar en familia. Los niños podrán jugar en un espacio que recrea la feria de atracciones de la película, donde los juguetes son los grandes protagonistas. Desde un carrusel de niños hasta juegos de desafío, los chicos se adentrarán en una miniferia de atracciones para vivir una aventura única entre juguetes. ¿Dónde? Abasto Shopping, Corrientes 3247. ¿Cúando? Desde el lunes 15 de julio hasta el domingo 4 de agosto desde las 14 hs.

Música para chicos en el Teatro Colón

El teatro presentará dos conciertos en su sala principal durante este receso invernal. Se trata de una propuesta especialmente diseñada para niños y niñas con la intención de abrir sus horizontes sonoros. ¿Dónde? Teatro Colón, Cerrito 628. ¿Cuándo? 24 de julio y 4 de agosto a las 11 horas.

Zona Tech

La Usina estará lista para recibir a niños ávidos y curiosos. Habrá estaciones de juegos para gamers, peluquería, maquillaje, zona de comics, charlas con youtubers y más. ¿Dónde? La Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca. ¿Cuándo? Del 20 de julio al 4 de agosto de 11 a 19 hs.

Canciones para jugar

Instalación participativa sobre la vida de María Elena Walsh, que recreará su mundo de juegos y composiciones de toda su trayectoria. ¿Dónde? Teatro San Martín, Corrientes 1530. ¿Cuándo? Desde el 19 de julio de martes a domingos de 14 a 18 horas.

Imaginódromo

Para chicos de 8 a 17 años que quieran potenciar y alimentar la imaginación. Habrá muestras artísticas, recitales, obras de teatro de títeres para grandes y chicos. ¿Dónde? Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. ¿Cuándo? Desde el 19 de julio de lunes a domingo a las 14 horas.

Cine infantil

Ciclo de cortometrajes de animación, ficción y documentales producidos y realizados por niños y preadolescentes en sus escuelas. Las producciones se proyectarán en el Núcleo Audiovisual Buenos Aires. ¿Dónde? Teatro General San Martín, Corrientes 1530. ¿Cuándo? Del sábado 20 de julio al 4 de agosto a las 15 y 17 horas.

Teatro

Presentación adaptada para niños de la obra La bella y la bestia. Se trata de un espectáculo destinado a toda la familia. Dirección general: Franco di Roma. ¿Dónde? Anfiteatro del Parque Centenario, Av. Lillo y Leopoldo Marechal. ¿Cuándo? Domingo 21, viernes 26, sábado 27, domingo 28 de julio. Viernes 2, sábado 3, domingo 4 de agosto a las 15 horas.

Un comic, una idea

Diseño de historietas autoinclusivas tras descubrir los elementos del comic presentes en la obra de Max Cachimba. Se promoverá que los resultados sean compartidos en las redes sociales y en museos de la Ciudad. ¿Dónde? Museo del Humor, Av. de los Italianos 851. ¿Cuándo? Miércoles 24 y miércoles 31 de julio de 15 a 17 hs. Actividad gratuita.