Finalmente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará a Washington en la segunda quincena de marzo. El objetivo del viaje es avanzar en la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario, diálogo paralizado desde diciembre último.

Según un cable de la agencia estatal Télam, Guzmán buscará renegociar el acuerdo alcanzado en 2018 -del cual se decía que había «caducado»- con el objetivo de «flexibilizar sus condiciones». En ese sentido, el ministro estaría detrás de un alargamiento de los plazos de pago de los intereses a más de 10 años. También buscará la reducción de la tasa de interés, algo que Guzmán ya adelantó en su intervención de dos viernes atrás en la reunión virtual de ministros del G20.

El ministro también planteará metas de “convergencia” tanto de la política fiscal como de la monetaria, en lo cual viene trabajando con el mercado local de deuda en pesos y con el Banco Central en materia de emisión. La relación entre ambas variables, nueva deuda y emisión de moneda para financiar el déficit fiscal, es vista con lupa por el mercado.

Télam consignó que desde el FMI indicaron que «aún no está definida la fecha ni la modalidad de la visita». En Economía coincidieron al indicar que todavía no está definida la agenda de reuniones de Guzmán, incluidas citas con Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU, y Kristalina Georgieva, titular del FMI.

El viaje, además, se hace luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el impulso de una investigación sobre la deuda contraída con el FMI en 2018. «