El cronista y el fotógrafo del diario La Repubblica entablaron una guardia en la puerta de la casa, un petit hotel, que parecía cerrado, aunque al rato divisaron algunos movimientos. Tras varias horas de esperar en la calle privada, a media tarde vieron abrirse las ventanas. El periodista decidió presentarse y se acercó a la puerta.  A los pocos segundos, el teniente coronel argentino Carlos Luis Malatto, advirtió de qué se trataba y como respuesta alzó la mano derecha para realizar el saludo nazi. Y luego intentó echar a los visitantes. Claro que el periodista Emmanuele Lauria y el fotógrafo argentino José Luis Ledesma ya habían logrado el primer objetivo que fue hallar al represor escondido.

...
(Foto: gentileza J L Ledesma)

El lugar es una casa de un barrio privado llamado Portorosa, a escasos metros del mar, en la provincia de Messina, Sicilia, Italia. El personaje, el teniente coronel argentino Carlos Luis Malatto, un represor de intensa actividad en la provincia de San Juan durante la dictadura: según figura en una sentencia en su contra, “ha participado activamente a diversos procedimientos de detención y es uno de los más indicados por las víctimas por su participación en interrogatorios bajo tortura”. El escrito tiene fecha del 3 de septiembre de 2013 y desborda de “informaciones sobre secuestros, encapuchamientos, falsos fusilamientos y la aplicación de electricidad en los testículos».

Por todo ello, a Malatto se lo cita en 280 episodios en la sentencia confirmada por la Corte de Apelaciones de Mendoza que pidió su extradición a Italia, aunque la Corte de Casación de ese país, con fecha 17 de julio de 2014, decidió rechazar el pedido, a partir de una intervención del abogado defensor del militar argentino, que no es otro que Augusto Sinagra, quien fuera defensor del jefe de la logia masónica P2, Licio Gelli, que llegara a ser diplomático honorario de la Argentina, durante el último gobierno de Juan Perón.

Malatto desarrolló su actividad durante la dictadura en el tristemente reconocido Regimiento de Infantería de Montaña de San Juan. De ese tiempo, se lo acusa por su participación en cuatro homicidios, entre ellos el de la modelo franco-argentina Marie-Anne Erize Tisseau, que desapareció en la provincia de San Juan el 15 de octubre de 1976. También de las muertes de Juan Carlos Cámpora -de la Universidad de San Juan-, Jorge Bonil y Alberto Carvajal.

Por esa causa lo hizo detener el juez federal Leopoldo Rago Gallo, a mediados de 2010, pero la Cámara de Casación lo liberó y se escapó a Europa, vía Chile. Desde entonces, el represor está en carácter de fugitivo. Ahora que se conoce su paradero, probablemente se intensifique el pedido de captura y extradición e incluso se espera que el estado francés pueda interceder con una nueva solicitud.

...
(Foto: gentileza J L Ledesma)

...
(Foto: gentileza J L Ledesma)

La crónica de La Reppública se inicia en la tapa del matutino con un título «La dolce vita del torturador argentino». Luego, en su interior se llevó una doble página y tuvo inmediatas repercusiones. Allí se hace referencia a un Mercedes Benz deportivo color azul que sería propiedad de Malatto y hasta se especula que habría llegado a la villa en uno de los varios yates detenidos en su costa. La Reppublica es el más importante diario italiano de información general

El represor Malatto, que también posee la ciudadanía italiana, tiene en la actualidad 70 años y estaría por casarse con una mujer argentina, a la que conoció en Italia.


...
(Foto: gentileza J L Ledesma)