A seis años de la muerte de Hugo Chávez, y en medio de una embestida internacional contra su sucesor, Nicolás Maduro, hubo recordatorios en las redes sociales sobre el paso del líder bolivariano por este mundo y su legado político. Precisamente Maduro agradeció las enseñanzas del fallecido ex presidente en su cuenta de Twitter.


El canal oficial VTV 8 (Venezolana de Televisión) hizo una amplia cobertura de todos los homenajes y envió un video con un pantallazo de la obra de Chávez.



VTV también recordó algunas frases emblemáticas de Chávez que conservan y actualizan su vigencia.

El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre (en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 2006, luego del discurso de George W. Bush).

-¡Y ahora, cuando ha llegado 2011, las viejas y pesadas cadenas del coloniaje yanqui allí están, en el suelo, rotas por la Gran Revolución Bolivariana!

-En América Latina nos quieren imponer el modelo de democracia diseñado por Estados Unidos, y al que no acepte entrar por ese carril, lo acusan de populista radical, terrorista y dictador.

-El socialismo tiene mucho de humanismo, de amor de solidaridad; el socialismo es inclusión social.

-Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano.

-Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años de coloniaje.

El Ejercito Bolivariano, clave a estas horas para sostener la Constitución y las instituciones creadas por el hombre que había nacido en Barinas el 28 de julio de 1954, también le rindió homenaje. Todo un símbolo en momentos en que el autodesignado interino, Juan Guaidó, apuesta a que un sector de las Fuerzas Armadas se pliegue a una revuelta que que al chavismo del poder, a donde llegó en 1999 tras elecciones libres y democráticas y donde se mantuvo siempre mediante la votación popular.


Igualmente hizo el Partido Socialista Unido de Venezuela, otra creación de Chávez para la competencia electoral.


El canal de cable Telesur rescató a su turno la posición del líder bolivariano contraria al injerencismo, toda vez que sufrió en carne3 propia un intento de golpe de Estado en 2002 que por algunas horas lo tuvo fuera del poder con apoyo de EE UU, por entonces gobernado por George W. Bush.

«El líder de la Revolución Bolivariana siempre subrayó la necesidad de avanzar en un nuevo camino alejado de las imposiciones estadounidenses, de ahí su interés en la creación de organismos integracionistas y de cooperación con los pueblos latinoamericanos y del mundo», dice un artículo en la web de Telesur, canal del que formaba parte Argentina hasta la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada.

Desde Argentina, mientras tanto, las Madres de Plaza de Mayo enviaron su testimonio sobre el ex mandatario venezolano.

En similares términos se expersó Nuevo Encuentro, el Partido que creó el ex intendente de Moron Martin Sabbatella.


Desde Cuba, nuevamente en la mira de Estados Unidos por su nunca oculto apoyo a la Revolución Bolivariana, el canciller Bruno Rodríguez mostró su postura en defensa de la soberanía nacional.


En la localidad bonaerense de Avellaneda, el intendente Jorge Ferraresi inauguró la plaza República Bolivariana de Venezuela, en Sarandí, y también el monumento a Simón Bolívar realizado por el artista Tito Ingenieri. Los homenajes en todo el país y el exterior se realizaron durante todo el día.