Hubo acuerdo y los trabajadores de Río Santiago levantaron la toma en Economía

Firmaron un acta a la madrugada con autoridades provinciales y desalojaron el edificio. El ministro de Economía, Hernán Lacunza, criticó a los trabajadores y dijo que "hace 10 años que no terminan un barco". Descartó que vayan a vender el Astillero porque "nadie querría comprarlo".

(Foto: Twitter Trabajadores del Astillero Río Santiago)
Por Jorgelina Naveiro - Corresponsal La Plata
19 de Septiembre de 2018

Después de 14 horas de tensión, los trabajadores de Astillero Río Santiago levantaron esta madrugada la toma que mantenían en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata, tras firmar un acuerdo con el gobierno bonaerense por insumos, cuota sindical y cese de descuentos salariales. El ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, los criticó en duros términos: "Hace diez años que no hacen ningún barco".

El edificio fue desalojado cerca de la una de la madrugada luego de que el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, firmara un acta acuerdo con los representantes de ATE Ensenada en el que la gestión de María Eugenia Vidal se comprometió a resolver los reclamos del sector. Fue luego de una pulseada que duró todo el día: los trabajadores iniciaron la toma del hall, los pasillos y el patio del Ministerio a la 10 de la mañana por las promesas incumplidas del gobierno el jueves pasado, durante la toma de la planta en Ensenada, y las autoridades decían que no negociarían "bajo extorsión", pero finalmente llegó un acuerdo provisorio.

En el acta firmada anoche se acordó:

- Entrega de gas y oxígeno para la continuidad de las obras en ejecución.

- Hacer efectivos los meses adeudados en concepto de retenciones (cuotas sindicales, cuotas de acción social, comercio y comedor).

- Suspender los futuros descuentos de las vacaciones mientras dure la mesa de concertación garantizando su funcionamiento hasta fines de noviembre, con la Pastoral Social como integrante.

- Los representantes gremiales ratifican en esta acta la vigencia del convenio colectivo de trabajo.

Una vez finalizada la toma, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, salió a criticar en duros términos a los trabajadores. Aseguró que ingresaron de manera "violenta" porque "treparon las rejas, abrieron las puertas, invadieron todas las oficinas, a los empleados los intimidaron, hubo algunos daños menores e intervinieron las computadoras".

Con relación al funcionamiento de Astillero, Lacunza indicó que Astillero tiene 3.200 empleados y que "el Estado, los bonaerenses, ponen por año 3.500 millones de pesos, de los cuales el 99% va a sueldos, de ahí que María Eugenia Vidal nos pide que asignemos bien los recursos. Con ese dinero podemos universalizar el almuerzo a todos los alumnos de primaria y jardín de infantes".

En este marco, remarcó que "hace diez años que no hacen un barco" y que "nosotros ponemos en cuestión algunos privilegios: son los únicos trabajadores de la Argentina que cobran vacaciones dos veces". Y señaló que "con las actuales condiciones de producción hacer un barco en el astillero vale diez veces más caro que en el mundo".

Por último, Lacunza aclaró: "No está planteando privatizarla ni venderla. Por una cuestión práctica, es inviable, nadie querría comprarlo. Tampoco estamos planteando despidos, estamos planteando que pasen a hacer obra pública que tanto hace falta en la Provincia".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N