Con el objetivo de que los detenidos que están finalizando sus condenas puedan terminar sus estudios secundarios y utilicen la educación como herramienta de superación personal de cada día, inaugurarán una escuela secundaria del Plan FinEs en el régimen abierto de la Unidad Nº 47 de San Martín ubicada sobre los célebres basurales de José León Suárez.

Entre los profesores hay ex detenidos que estudiaron sociología en la sede (CUSAM), que la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) instaló en el penal 48 de ese mismo complejo carcelario.

La semana pasada se realizó el acto de apertura del Plan FinEs en el programa “Casas por Cárceles” del complejo penitenciario de Suárez.

Las clases serán dictadas en la escuela de oficios de la 47, un espacio dirigido por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) con la colaboración de los estudiantes del CUSAM, algunos de ellos ya graduados que son docentes en esta nueva institución.

El régimen abierto de este complejo carcelario no contaba con propuestas educativas ni laborales para los allí cautivos. Por ello las instituciones educativas garantizaron lo que es un derecho y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) ofrece a los detenidos como un beneficio.

Las ocho casas que componen el régimen abierto albergan a unos 72 detenidos que están en la última etapa de su condena. Esta iniciativa apunta a una mejor integración social para aquellos que nunca participaron el mercado laboral ni de la educación pública.

Fueron las universidades que formaron a los presos para que sean ellos mismos quienes eduquen y ayuden a sus pares mientras transitan el encierro, también cuando estén libres. Los ex detenidos docentes, como muchos, comprenden que esta es la mejor manera de combatir el encierro punitivo y también de colaborar con el reclamo genuino de inseguridad de la sociedad.

Quienes son parte esta construcción de derechos, cuentan con el apoyo de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, CUSAM y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).