INDEC: canasta básica alimentaria para arriba y actividad industrial para abajo

El índice que mide la evolución de los precios de productos necesarios para la subsistencia aumentó en marzo un 3,4% y una familia tipo necesita $42 mil para no ser pobre.

28 de abril de 2020

El Indec informó este martes que el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 3,4 % en marzo, por lo que acumula una suba del 11,4% en el primer trimestre, lo que determinó además que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 17.353,25 para no caer en la indigencia y por $ 41.994,86 para no ser pobre.

Por su parte, la Canasta Básica Total, que mide la necesidad de alimentos y bebidas, indumentaria y el pago de servicios, subió 7,8 % entre enero y marzo, 3,6 puntos porcentuales menos que los productos alimenticios de primera necesidad debido a que permanecen congeladas las tarifas de los servicios públicos y el transporte desde principios de año.

La última medición del Indec, dada a conocer en marzo sobre datos del segundo semestre del 2019, registró que el 35,5% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, lo que representó un aumento de tres puntos y medio frente al 32% registrado a finales del 2018.

En tanto, el nivel de indigencia medido entre julio y diciembre del año pasado fue de 8%, con un incremento de 1,3 puntos en relación al 6,7% del segundo semestre de 2018.

De esta manera, sobre una población de 47 millones de habitantes, alrededor de 16,4 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir la alimentación, servicios básicos e indumentaria, que se requieren para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza, entre los cuales, 3,7 millones no tenían dinero ni siquiera para alimentarse todos los días.

Caída de la industria desde antes de la pandemia

...

La actividad económica bajó durante febrero 2,2% en relación con igual mes del año pasado debido a la menor producción industrial, un fuerte retroceso en la construcción y la caída del consumo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)


Con esta merma, el primer bimestre del corriente año, antes de que se pusieran en marcha las medidas de aislamiento social para combatir el coronavirus, cerró con un retroceso del 2 %. Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) estuvo en febrero un 1,1% por debajo del registro de enero.

El EMAE reúne varios de los registros que integran el Producto Interno Bruto, que el año pasado bajó 2,2% y que para este año, por efecto de las medidas de coyuntura por el coronavirus, retrocederá 4% según cálculos privados, 5,7% en la estimación del Fondo Monetario Internacional, y 6,5% para la Cepal.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual