El ministro de Producción Dante Sica tuvo que defender las retenciones a las exportaciones industriales como necesaria para el objetivo del gobierno de reducir el déficit fiscal en el marco del acuerdo que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo hizo en Conferencia Industrial de la UIA en Parque Norte.

Su co-panelista Luis Betnaza, el segundo de Paolo Rocca en Techint, reaparecido tras reconocer que pagó coimas a funcionarios de kirchnerismo en beneficio de su empresa,  destacó que “el gobierno está haciendo el esfuerzo para ordenar la macro que dejó muy desordenada el gobierno anterior” y que tras llegar el límite del financiamiento se vio obligado a implementar medidas como la aplicación de retenciones.

En ese sentido Betnaza expresó que “uno las valora porque van en la dirección correcta” pero hizo énfasis en que “provocan dolor” a la industria.

El hombre de Techint también le preguntó al ministro qué hará el gobierno para garantizar que las provincias cumplan con el pacto fiscal que entre otras cosas planteó un compromiso de los estados provinciales a no incrementar impuestos locales.  

Sica respondió que el gobierno está “decidido a mantener la reforma fiscal” y reconoció que los gobernadores “aprovecharon la ventana temporal entre el acuerdo y la aprobación de la ley para aumentar los montos a cobrar”.

Pero además les pidió a los dirigentes industriales que desplieguen sus recursos de lobby porque “tenemos que lograr la rediscusión del presupuesto 2019 y el empresariado tiene que forzar un acuerdo rápido con los gobernadores”, consideró.

En el arranque de su discurso Sica lamentó que tras su última participación anterior en la Conferencia Industrial en 2002 “siempre me tocan momentos turbulentos” para hablar ante los industriales.