Utilizando un modelo de base de cálculo que toma en cuenta el tiempo medio entre dos infecciones consecutivas en la misma población, un grupo de investigadores de la UNTREF estimaron que el pico de contagios de Covid-19 en la Argentina se dará hacia el 10 de agosto.

La pregunta por el pico de la pandemia arrancó casi al mismo tiempo que las medidas de aislamiento, pero lo cierto es que todavía no se ha llegado y pocos funcionarios y ningún epidemiólogo se anima a dar un pronóstico.

En la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero desarrollaron un indicador que permite estimar el momento en que se produce el pico en la tasa de contagios de Covid-19 en la población. En el caso de la Argentina, el cálculo establece que el punto máximo de la pandemia se alcanzará en un plazo de entre 10 y 20 días a partir de hoy.

Para realizar el cálculo los investigadores tomaron el tiempo medio entre dos infecciones (MTBI, por sus iniciales en inglés) consecutivas en una misma población, correspondan o no al mismo agente, y que pueden estar separadas en distancia, y los datos de infectados.

Se trata de un indicador que se mide en minutos apenas, y cuyo valor va disminuyendo, ya que desde el inicio de la pandemia las infecciones se producen cada vez más rápido. En el momento en que se alcanza el pico en la tasa de contagios (el número de infecciones por día), ese índice asume un valor casi constante. Y luego, aumenta (son más minutos entre un contagio y otro), ya que las infecciones se producen más esporádicamente.

Por lo tanto, predecir el mínimo de este indicador equivale a predecir el momento en que se produce el pico en la tasa de contagios de la población.

Los investigadores consideraron, entre muchos países, los datos de Italia, por ejemplo. Observaron que alrededor del día en que se produce el pico en la tasa de contagios, se produce en consecuencia el mínimo en el tiempo medio entre infecciones. Esta lógica se reprodujo en varios países que ya superaron el pico de contagios. En esos países se observa un valor similar del mínimo del tiempo entre infecciones. Es un patrón común en países que adoptaron medidas de restricción de movilidad a partir de la detección del primer caso.

Ese tiempo mínimo entre infecciones se dio en el rango de 0,1 y 0,2 minutos.

Los datos de la Argentina muestran que el tiempo medio entre infecciones se encuentra actualmente en 0,28 minutos, es decir, unos 17 segundos. Asumiendo que la Argentina siga el patrón de esos países, y considerando que en los últimos días el MTBI disminuye a un ritmo de un 1% por día, se podría establecer que el pico en la tasa de contagios se alcanzará en un plazo de entre 10 y 20 días.