Interna en Cambiemos: Carrió apunta a Garavano y dice que hay "un sector del gobierno que no desea justicia"

La diputada ratificó el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia por supuesta intromisión en el Poder Judicial al opinar sobre casos de corrupción. Trascendió que el funcionario ofreció su renuncia al presidente, quien la rechazó.

(Foto: Twitter)
4 de Octubre de 2018

Los reproches mediáticos de la diputada Elisa Carrió dentro de la coalición Cambiemos sumaron esta semana un nuevo episodio y esta vez el apuntado por la líder de la Coalición Cívica es el ministro de Justicia, Germán Garavano. "La Coalición Cívica Ari, a través de sus órganos institucionales y partidarios, ratifica el pedido de juicio político al Ministro de Justicia", empieza el comunicado que Carrió compartió en Facebook, en el que acusó a "un sector del gobierno que por conveniencia política no desean (sic) verdad, justicia y condena", después de que Garavano afirmara que "nunca es bueno" que un ex presidente vaya preso, en referencia a la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Las declaraciones del ministro fueron el miércoles por la mañana en el programa radial Crónica Anunciada y en seguida levantaron la ira de Carrió que adelantó su intención de pedirle el juicio político. "Estos dichos de Garavano son una vergüenza para la República y la división de poderes”, había dicho y por sí hacía falta, este jueves publicó este comunicado para reafirmar su posición y la de su partido. En el medio, el titular de la cartera de Justicia había intentado bajarle el tono a la polémica y a sus palabras: "Nunca he hablado de ningún caso concreto. La frase pudo haber sido desafortunada, o lo que ustedes consideren, pero la considero en abstracto, no sobre un hecho concreto de si son o no culpables, no me corresponde a mí, son los jueces los que deciden eso".

A Carrió no le alcanzó esta explicación y escribió que no se guía por "enojo ni la 'calentura', sino la necesidad de que Cambiemos cambie o no cambiará la historia".

El clima se tensó aun más y a última hora se conoció que el ministro llegó a ofrecerle su renuncia al presidente, pero Macri no la aceptó y lo ratificó en su puesto. 

Con los antecedentes políticos que arrastra Carrió, hubo distintas interpretaciones de este choque de posturas dentro de la coalición gobernante: algunos creen que la diputada sobreactúa su rol de fiscal anticorrupción dentro del Gobierno, y otros no descartan que esté preparando el terreno para ir despegándose de Cambiemos. 

El caso comenzó a cobrar dimensión política a partir del comunicado oficial de la Coalición Cívica, que convirtió una amenaza a través de la red social Twitter en un pedido concreto y formal por parte de una de las fuerzas que integran la alianza de gobierno: el pedido de juicio político a una de las figuras del gabinete. 

El comunicado entero:

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N