Juan Ignacio Vitalini es abogado penalista y hermano de Nicolás, presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca y candidato a primer concejal por Cambiemos. También es fanático de Independiente y asesor municipal, nominación que lo puso en el centro de la escena local en los últimos meses por presuntas irregularidades. Pero lejos de bajar el perfil, Juan Ignacio sumó un nuevo foco de conflicto cuando se filtró que habría sido utilizado para ingresar cocaína a un tribunal de Justicia.

Según los voceros de esta historia, a fines de septiembre, los oficiales del servicio penitenciario que trasladaban a un defendido de Vitalini, descubrieron que el paquete de cigarrillos que traía el abogado contenía cocaína. En este sentido, las fuentes señalaron que fue un familiar del detenido quien entregó el paquete al hermano del presidente del Concejo Deliberante bahiense. Para Jorge Viego, el fiscal del caso, “no hay responsabilidad alguna del abogado, si hubiese existido una intención de darle la droga se lo hubiese dado de manera directa, en un encuentro privado”. Viego también explicó que analizarán las filmaciones de las cámaras del Palacio de Tribunales para detectar el momento en que se hizo la entrega del paquete de cigarrillos. En el expediente, ya figuran las declaraciones de los dos custodios que hicieron la requisa. Vitalini, que será llamado a declarar en las próximas semanas, habría renunciado a la defensa.

Difícil de explicar

Actualmente, Vitalini reviste el cargo de Director en la intendencia de Héctor Gay. Así figura en la sección datos abiertos del sitio web de la municipalidad. Aunque el año pasado, también para octubre, lanueva.com publicó que el penalista cobraba “por una tarea que no hace”. Entonces, comenzó la difícil tarea oficial de explicar el cargo de Juan Ignacio.

Además, los medios revelaron que en 2015, el intendente lo había nombrado Director de la Asesoría Jurídica en el Hospital Municipal vía decreto 2877/2015. Pero el director de la institución, Gustavo Carestía, manifestó que Vitalini jamás había trabajado allí.

En febrero de 2016, lo nominaron Director de la Asesoría Jurídica dentro de la Asesoría Letrada, conforme el decreto 356/2016. En abril pasó a la órbita de Salud, según decreto 703/2016. Finalmente, el decreto 2732/2016 ubicó a Vitalini en la Secretaría Privada como asesor.

Por otra parte, vale la pena destacar que la causa abierta por intento de introducir cocaína a los tribunales no es la primera que lo tiene como involucrado, aunque involuntaria haya sido su participación.

Según la información publicada por desenklaustrados.info, el abogado posee tres causas archivadas: la 023309-2014 por “Usurpación”; la 023306-2014 también por “Usurpación”; y la 016512-2016 por “Estafa”. En esta ocasión, habría intentado engañar a un jubilado para que firmase un poder sobre sus bienes. Además, tiene una causa vigente -la 001626-2017- por “Daño y Usurpación”. En la denuncia consta que acompañado por un patrullero, habría utilizado una pala mecánica municipal para demoler viviendas.

En los últimos meses, también fue señalado por vecinos del Parque Cultural Noroeste como el líder del operativo contra quienes resistían el intento municipal de instalar una chatarrera en el espacio recuperado por vecinos y considerado patrimonio cultural.