El martes 1 de septiembre se estrena en Cine.Ar y Cine.ar Play  Juanas. Bravas mujeres, el documental que cuenta, de la mano de Sandra Godoy, algo de la fantástica Juana Rouco Buela: desde su lucha por los derechos de las mujeres hasta una prosa inigualable y una visión de las relaciones digna de los más grandes nombres del anarquismo.

“Fue un trabajo en conjunto, buscando recursos, dispositivos estéticos que pudieran ayudarme a contar -expresa Godoy. El mar que la trae cuando empieza el documental, el mar que la deportó dos veces y que la trajo dos veces, la llevó a Brasil; la marea, que está con nosotras las feministas; el juego que hicimos con Adrián con el dibujo, las fotos y elementos reales, como por ejemplo los folletos, que son reales.” Godoy podría seguir enumerando infinidad de detalles y descubrimientos en este trabajo que surgió a partir de la lectura de “Historia de un ideal vivido por una mujer” (1964), la autobiografía de Juana, que tiene una potencia impactante.

“Había muy poco material; en realidad, de difícil acceso -rectifica-. Pero todo el conjunto anarquista fue muy solidario y más cuando alguien quiere hablar de uno de sus miembros y de su historia. Así que a partir de los contactos de ellos fui recopilando material y llegué a la gente que me iba ayudar. Fue muy lindo conocer a toda esa gente, estar en comunión por la misma causa. Y además el trabajo del documentalista, al menos como yo trabajo, es crear empatía, no quedar como observadora. Creo que el resultado lo demuestra: fue hecho con amor y mucho respeto.”

“Cuando la clase desposeída lucha a brazo partido contra los que representan la barbarie y el retroceso -escribió Juana Buela-, se hace digna del apoyo mutuo y de nuestra recíproca solidaridad. No permanezcamos sordos ante tanto clamor, ¡no! ¡Se ha dicho de pie! ¡Arriba los corazones que no saben de cobardía, despierten del letargo las conciencias adormecidas! Es necesario ser leonas ante tanto crimen y oprobio.”

“Hubo mujeres que fueron tapadas, censuradas y prohibidas -señala Godoy-. Y cada vez que las conocés automáticamente se te dispara el presente, porque yo también al buscar material sobre ella estoy siendo interpelada por el presente. A medida que fue avanzando el documental se fue haciendo más firme y más presente que era una continuación, que estábamos transformadas, nos estábamos transformando década a década; tenía una correlación con el hoy del feminismo.” Que también resultó un reconocimiento a los compañeros anarquistas masculinos de Juana. “Estaban muy emocionados y fascinados con lo que iban descubriendo de Juana. Cuando estuvieron en la casa donde vivía, el local de planchado, se emocionaron y al mismo tiempo se les disparaba el recuerdo de ellos mismos. Los diálogos en esos lugares fueron bastante enriquecedores.”

TRAILER_JUANAS from Sandra Godoy on Vimeo.

Y sin duda Godoy no es la misma que cuando se topó con aquella autobiografía. “Me sentí muy identificada con la que es el relato de Dora (Barrancos); fui descubriendo en mi propia feminismo; descubrí una manera de trabajar en equipo más profunda a la que ya trabajaba; y a mirar de otra manera, tener otra mirada, poder mirar más allá, no quedarme con lo que a uno le muestran. Y supongo que me habrán enseñado un montón de cosas más que ahora no me doy cuenta. Y me olvidaba: aprender a mirar al anarquismo como un movimiento social de cambio impresionante, que tiene que ver con las relaciones personales, el tejido social y más cosas.”

Y de ella, de Juana, le queda el impacto de su “carácter, de no importarle nada, de hacer sin pedir permiso; su capacidad de crear, de hacer proyectos”. En su voz parece persistir el mismo nervio con el que retrata a Juana en Juanas: “Creo que ella ya tenía unas características y que la época ayudó a que esas características incrementaran la curiosidad, la inquietud que tenía innata. Llegó a los 11 años a la Argentina y a los 14 ya estaba participando de protestas y se autocapacitaba. Sabía perfectamente que todo lo que estaba haciendo en algún momento, más adelante, iba a tener sus repercusiones.”


Juanas. Bravas mujeres. Idea y Dirección: Sandra Godoy. Voz de Juana: Mónica Cabrera. Estreno: martes 1 de septiembre a las 16 por Cine.Ar. Repeticiones: miércoles a las 6 de la mañana y a las 12. Disponible en Cine.Ar Play desde el 1 de septiembre.