Jujuy, entre el embarazo adolescente y la no implementación de la ESI

Un sondeo mostró que en algunas escuelas hay hasta 30 chicas embarazadas. “Ahí no existe la educación sexual”, dijo la responsable del área.

31 de Octubre de 2018

Escuelas con 15, 20 y hasta 30 chicas embarazadas. A esa constatación llegó la funcionaria Patricia Morales, la responsable del programa de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de Jujuy, a partir de una encuesta realizada en establecimientos secundarios de la provincia. En una escuela de Alto Comedero se contabilizaron 30 niñas y adolescentes embarazadas de entre 12 a 19 años de edad.

El dato no debería sorprender en uno de los distritos que, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, registra uno de los mayores índices de embarazos no intencionales en adolescentes: el 77%, sólo detrás de La Rioja (79%), Santiago del Estero (77,5%) y Salta (77,1%).

Patricia Morales explicó en una entrevista con el diario digital Jujuy al Día que los departamentos Manuel Belgrano y San Pedro tienen los índices más altos en esa estadística, y entregó un comentario preocupante: “La Educación Sexual Integral no existe en estas escuelas, directamente”.

En un contexto atravesado por los ataques de sectores “pro vida” al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y por el reciente rechazo de la legalización del aborto en el Senado, los dichos de la funcionaria jujeña evidencian que los contenidos de la ESI, un programa que a nivel nacional existe hace más de una década, no llegan a una enorme cantidad de alumnos.

“Tenemos el dato de cuántos niños de madres adolescentes han nacido y, por supuesto, el número es elevado, pero no sabíamos cuántas madres adolescentes están en estos momentos en las escuelas, cuántas sufrieron algún tipo de deserción o problemas por los que no pudieron continuar con sus estudios”, añadió Morales.

En todo caso, no hay sorpresas en estas cifras que llegan desde las provincias norteñas. Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Formosa no han adherido a la ley de creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Dos de estas provincias, Catamarca y Formosa, tampoco cuentan con un Protocolo de acceso a abortos no punibles en línea con los dispuesto por la Corte.

La provincia de Jujuy fue una de las cinco cuyos tres senadores –Mario Fiad, además titular de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Silvia Giacoppo y Guillermo Snopek– votaron en bloque contra el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Aunque expresaron en el recinto su convicción de que la solución al embarazo adolescente era la prevención, no parecen haber mucho por la implementación real de la ESI en el distrito.

Con un porcentaje de embarazos adolescentes que llega al 19,3% del total y cuatro muertes maternas al año, Jujuy registró en junio de 2017 el polémico caso de una joven embarazada producto de violación, que fue judicializado. Luego de que el Hospital Guillermo Paterson, de San Pedro, le impidiera acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que correspondía garantizarle por la ley vigente, también la justicia civil y penal rechazaron sus reclamos.



*Artículo realizado en el marco de las prácticas de estudiantes de la New York University (sede Buenos Aires) en Tiempo Argentino.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS