Kicillof en La Plata: “El proyecto político es reconstruir la identidad de la Provincia”

El candidato a gobernador del Frente de Todos presentó su libro “Radiografía de la Provincia de Buenos Aires”, en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata. Cerró el día en la capital provincial con un multitudinario acto en las puertas de esa unidad académica donde convocó a llevar las urnas de votos y poner la provincia en marcha.
Por Pablo Roesler - Corresponsal La Plata
6 de Agosto de 2019

El candidato a gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof, presentó su libro “Radiografía de la provincia de Buenos Aires. Crisis de un territorio en disputa” en la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la capital provincial. A seis días de las Primarias, el ex ministro de economía convocó a los y las bonaerenses reconstruir la identidad provincial. Y desde ese escenario, pidió a los bonaerenses que apoyen la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández y que en Buenos Aires encabeza junto con la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, “para poner nuevamente a la provincia de pie debemos hacer eje en el empleo y la producción".

Kicillof presentó el libro en el junto con el economista Eduardo Basualdo y la ex secretaria de Seguridad, Cecilia Rodríguez, dos de los coautores del trabajo del que también participaron Daniel Gollan, Laura V. Alonso, Pablo Manzanelli, Roberto Baradel y Silvina Batakis, entre otros. “Lo que este libro grita es que a la Provincia de Buenos Aires la vamos a arreglar con ideas argentinas, desde la argentina y con expertos y especialistas del campo popular”, comenzó Kicillof ante una sala colmada.

En la presentación y acto político masivo (un invento argentino como la birome, bromeó) el candidato a gobernador señaló que con “procedimientos de márketing y de ocultamiento pretenden que hagamos como si en la provincia no estuviera pasado nada grave, nada nuevo, nada urgente”. Y  disparó: “Lo quieren esconder y ocultar,  pero acá está escrito: entre (María Eugenia) Vidal y (Mauricio) Macri hundieron a la provincia de Buenos Aires”.

Por eso Kicillof convocó a reconstruir la provincia: “Históricamente el país avanza cuando se llevan adelante modelos de desarrollo con inclusión social”, dijo. Y completó: "Cada vez que nuestro país sufrió es porque se aplicaron políticas neoliberales como las que llevan adelante actualmente Macri y Vidal".

Planteó la necesidad de transformar la provincia y llamó a reconstruirla, incluso desde su identidad, opacada por la centralidad de la Capital Federal. ”La identidad de la provincia de Buenos Aires, su cultura propia está menospreciada”, analizó. “El proyecto político es reconstruir reconstruir la identidad de la provincia”, explicó.

En ese camino, aseguró que ese proyecto trasciende la emergencia en la que dijo que el actual gobierno dejará. “Vamos a tener que rescatar a la provincia, sacarla del pozo en que la hundieron en lo productivo, en lo alimentario, en la salud, en la educación, en todo lo que se ha perdido en estos años vamos a tener que recuperarlo”, completó.

La gobernadora como el presidente ocuparon varios pasajes del acto. “Históricamente el país avanza cuando se llevan adelante modelos de desarrollo con inclusión social”, dijo Kicillof. Y apuntó: "Cada vez que nuestro país sufrió es porque se aplicaron políticas neoliberales como las que llevan adelante actualmente Macri y Vidal".

El acto comenzó con una introducción a cargo de la titular del bloque de senadores bonaerenses y responsable de los fiscales del PJ, Teresa García, y la exposición de Basualdo y Rodríguez. Pero en el escenario también lo acompañaron decanos y autoridades de la UNLP como el decano anfitrión, Xavier Oñatibia, y sus pares de Periodismo, Andrea Varela, de Trabajo Social, Néstor Artiñano, entre otros. También estaba ahí Mario Secco, el intendente de Ensenada, distrito en el que está asentada la facultad.  

Fue en el cierre de un día que tuvo al candidato por completo sumido en la capital provincial, esa en la que la gobernadora se negó a residir y por lo cual la criticó duramente: “Vidal no vive en la provincia, no la camina, la sobrevuela, la mira desde las redes sociales”, disparó.

Entre sus primeras apreciaciones Kicillof abordó la interna platense del Frente de Todos que en las PASO definirá entre cinco candidatos: “En La Plata el movimiento nacional y popular compite pero lo hace con total solidaridad y compañerismo, y sabiendo que todos los demás van a acompañar al que resulte elegido, porque nuestro objetivo hoy es demasiado grande como para dejarlo a cuestiones personales o locales”.

Esa unidad en la diversidad que describió se había expresado por la mañana, cuando el candidato inauguró el espacio “La Casa de Axel”, ubicada en el centro platense frente al emblemático Teatro Argentino y brindó una conferencia con los cinco precandidatos: la diputada y presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, el referente del MUP, Federico Martelli, la concejala Victoria Tolosa Paz, el diputado provincial Guillermo Escudero y el ex juez Federico Arias.   

La jornada concluyó con un acto en los jardines de la Facultad de Psicología en el que participaron quienes no lograron acceder al salón. Allí, les recordó a los platenses y ensenadenses que los candidatos de Cambiemos mintieron en la campaña electoral de 2015. “Usaron el método de la mentira. No se puede decir cualquier cosa, mentir cualquier cosa para buscar el voto: no se puede”, dijo. Y aseguró que en su eventual mandato la educación y la salud serán una prioridad.

Por eso arengó: “Tenemos una sola tarea, seguir convenciendo, seguir escuchando y llevando a la gente a un futuro mejor y llenar las urnas de votos del Frente de Todos. En la nación con Alberto y con Cristina, en la provincia con Verónica Magario. Tenemos que cerrar este capítulo tenemos que ponernos en marcha. A militar, a militar y a militar”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS