La agenda “virtual” del 24 de Marzo

La crisis del coronavirus activó la creatividad de la militancia y los organismos de Derechos Humanos hasta conformar una intensa agenda “virtual” para este 24 de Marzo.

(Foto: Maxi Luna)
22 de marzo de 2020

La actividad central será en continuado. Bajo el lema “Con los y las 30 mil como bandera, los pueblos tenemos Memoria, la Patria exige Verdad y Justicia. Libertad a las y los presos políticos", los organismos convocaron a realizar un “Pañuelazo blanco” a partir de la cero hora del 24. Bajo el hashtag #PañuelosConMemoria, invitan a realizar acciones de difusión a través de tuitazos, videos y fotos de cada ventana, balcón, puerta, edificio o espacio público donde se cuelguen pañuelos blancos.

A las 19:30 comenzará una transmisión para seguir en la web o en los canales de tevé que tomen la señal, con la lectura del documento de los organismos a cargo de representantes de las organizaciones convocantes. Se trata del tradicional mensaje que se lee al término de las marchas a Plaza de Mayo, y que suscriben Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, H.I.J.O.S Capital, Liga Argentina por los DD HH, Cels, APDH, APDH La Matanza, Comisión Memoria Verdad y Justicia de zona Norte, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Asociación Buena Memoria y Movimiento Ecuménico por los DD HH.

Antes, el 23 de marzo a las 21, se iniciará un “Proyectorazo” de vigilia convocado por el Espacio Memoria y DD HH ex ESMA, al que se suma una red de proyectoristas autoconvocada. Hasta la medianoche, cuando comience el Pañuelazo, se convoca a quienes cuenten con la posibilidad de proyectar en el espacio público una serie de imágenes en homenaje a los 30 mil detenidos desaparecidos, que pueden descargarse desde el enlace <www.espaciomemoria.ar/proyectorazo>. Esta acción colectiva no es excluyente. Quienes no puedan proyectar podrán difundir esos materiales en sus redes sociales con los hashtag #ProyectamosMemoria #Son30mil y #MemoriaVerdadJusticia.

También el 23, Abuelas, Memoria Abierta y el Cels pondrán a disposición del público la plataforma <desclasificados.org.ar>, para hacer accesibles los documentos desclasificados de EE UU sobre la última dictadura cívico-militar. El proyecto colaborativo contó con la asistencia de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y el traductorado de inglés del Lenguas Vivas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual

Comentarios


Generic placeholder image
hace 6 meses
aldanasomoza@gmail.com