La actividad central será en continuado. Bajo el lema “Con los y las 30 mil como bandera, los pueblos tenemos Memoria, la Patria exige Verdad y Justicia. Libertad a las y los presos políticos», los organismos convocaron a realizar un “Pañuelazo blanco” a partir de la cero hora del 24. Bajo el hashtag #PañuelosConMemoria, invitan a realizar acciones de difusión a través de tuitazos, videos y fotos de cada ventana, balcón, puerta, edificio o espacio público donde se cuelguen pañuelos blancos.

A las 19:30 comenzará una transmisión para seguir en la web o en los canales de tevé que tomen la señal, con la lectura del documento de los organismos a cargo de representantes de las organizaciones convocantes. Se trata del tradicional mensaje que se lee al término de las marchas a Plaza de Mayo, y que suscriben Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, H.I.J.O.S Capital, Liga Argentina por los DD HH, Cels, APDH, APDH La Matanza, Comisión Memoria Verdad y Justicia de zona Norte, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Asociación Buena Memoria y Movimiento Ecuménico por los DD HH.

Antes, el 23 de marzo a las 21, se iniciará un “Proyectorazo” de vigilia convocado por el Espacio Memoria y DD HH ex ESMA, al que se suma una red de proyectoristas autoconvocada. Hasta la medianoche, cuando comience el Pañuelazo, se convoca a quienes cuenten con la posibilidad de proyectar en el espacio público una serie de imágenes en homenaje a los 30 mil detenidos desaparecidos, que pueden descargarse desde el enlace <www.espaciomemoria.ar/proyectorazo>. Esta acción colectiva no es excluyente. Quienes no puedan proyectar podrán difundir esos materiales en sus redes sociales con los hashtag #ProyectamosMemoria #Son30mil y #MemoriaVerdadJusticia.

También el 23, Abuelas, Memoria Abierta y el Cels pondrán a disposición del público la plataforma <desclasificados.org.ar>, para hacer accesibles los documentos desclasificados de EE UU sobre la última dictadura cívico-militar. El proyecto colaborativo contó con la asistencia de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y el traductorado de inglés del Lenguas Vivas.