La constructora de los Macri no se vendió: Calcaterra continúa detrás de IECSA

El primo del presidente figura en una offshore que controla la empresa. El fiscal de la causa del soterramiento del Sarmiento pidió embargarlo por $ 1000 millones junto a ex funcionarios.

(Foto: Gentileza Enrique García Medina)
4 de Octubre de 2018

Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, no se desprendió realmente de la constructora familiar IECSA y la controla a través de una offshore junto a Marcelo Mindlin, quien apareció como comprador de la empresa.

Así lo reveló El Destape a partir de la investigación del fiscal Franco Picardi, quien actúa en la causa de coimas en el soterramiento del Sarmiento, una licitación otorgada a IECSA y Odebrecht junto a Ghella y Comsa.

Calcaterra nunca se desligó de IECSA a pesar de que informó que la vendió. Siguió vinculado a través de una offshore en Delaware que comparte con Mindlin y que es accionista de IECSA (hoy SACDE).

En marzo de 2017, Calcaterra anunció la venta de IECSA a Pampa Energía, el holding comandado por Mindlin, pero sólo traspasó las acciones a su nombre.

Un año antes de vender la empresa, Calcaterra pasó a integrar la offshore Emes Energía Argentina LLC, constituida en Delaware, junto con Mindlin, y, a través de esa empresa, a controlar la ex IECSA.

“Concretamente, de lo expuesto se desprende que, más allá de la modificación de la denominación social de Iecsa SA a Sacde SA., como así también de la transferencia del paquete accionario de Grupo Ods SA a Emes Energía Argentina LLC, los accionistas y las personas físicas detrás de las estructuras societarias señaladas, seguirían siendo las mismas”, afirmó Picardi en un escrito en el que pide que se embargue por $1.000 millones de pesos a los imputados Calcaterra y ex funcionarios del Ministerio de Planificación.

Calcaterra es uno de los procesados en la causa de los cuadernos, donde se presentó como arrepentido y reconoció el pago de sobornos a funcionarios del anterior gobierno para ser beneficiado en obras públicas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS