Maitén Aimé es junto con Leila Jager, quien este año tiene la responsabilidad de la organización del Festival Enlaces que impulsa la Presidencia del Centro de Estudiantes y la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Untref. Ella cursa la carrera de Gestión del Arte y la Cultura de esa casa de estudios, al igual que Leila y entiende que en esta décimo quinta edición el festival cobra un sentido especial.

“A quienes estamos en la producción del festival este año –le dice a Tiempo Argentino- nos interesa resaltar que esta actividad tiene un fundamento político porque la cultura es política y construye realidades. Por eso, sostener el festival en este momento de crisis en que ya no hay un ministerio de Cultura es muy importante. Por otro lado, nos interesa la perspectiva de género que hasta el momento no se venía dando con claridad y firmeza y que este año ocupa un lugar importante en el Festival a través de charlas de formación en género y demás.”

“Hace 15 años –agrega- el Festival Enlaces surgió como una iniciativa de los alumnos de la carrera de Gestión del Arte y la Cultura de la Untref. Hoy hay más carreras que participan del festival en el que hay música, artes electrónicas, artes del circo, Psicomotricidad, Ingeniería en Sonido… Una característica del festival es que la producción cambia todos los años, se arma un equipo nuevo y la coordinación es diferente.”

-¿En qué consiste?

-Durante tres días, copamos la Sede II de Caseros  de la Universidad y exhibimos propuestas artísticas y culturales de todos los lenguajes y para todas las edades. Hay cine, teatro, danza, música, artes electrónicas, artes del circo, instalaciones, performances. Es con entrada libre y gratuita y está abierto a toda la comunidad, no solamente a la universitaria. Además de ser una práctica pre profesional de los estudiantes, nos interesa mucho que sea una apertura a toda la comunidad.

-¿Producen lo que muestran?

-Por un lado, tratamos de convocar a estudiantes que ya estén produciendo obra dentro de sus carreras o de las cátedras que estén cursando, pero también se hace una convocatoria abierta a los artistas que quieran participar. La producción del festival se encarga de la curaduría de este material, no generamos contenidos que sean propios de él. En general participan artistas emergentes tanto de la zona donde está la Universidad como de capital. En este sentido, es un espacio para que esos artistas puedan mostrar  y promocionar lo que hacen.

-¿Qué va a poder ver el público cuando vaya?

-Hay 120 propuestas, pero te puedo dar unas perlitas, una por cada día. El viernes abrimos con una charla de Boaventura de Sousa Santos de  la Universidad de Coimbra (Portugal), quien ofrecerá una conferencia titulada “La universidad y el arte en las epistemologías del sur” como parte del Programa Pensamiento Americano, la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT). El sábado tendremos una obra de teatro con lengua de señas, Filomena Clementina, viajera del aire,  que se articula con un taller de lengua de señas que se da en la Universidad  y va a participar un grupo que hace percusión no tradicional utilizando latas, tachos y otros elementos que no son los instrumentos típicos que se utilizan en percusión. El grupo se llama Boom Chapadama. El domingo va a haber una charla de Fértil Discos que es un sello de música electrónica latinoamericana y cierra el grupo Barda que pertenece a ese sello.

-¿Los espectáculos son simultáneos?

-Sí. Tratamos de que lo que va en simultáneo apunte a públicos distintos para que las propuestas no compitan entre sí. Además, hay actividades que están enganchadas como es el caso del taller de lenguaje de señas luego del cual se da la obra. El domingo hay una charla sobre trata de personas y luego hay una performance relacionada con el tema.  

-¿Cuál es para ustedes como estudiantes el objetivo mayor de este festival?

-Por un lado, es un espacio de práctica pre profesional tanto para los estudiantes de Gestión como para los que están haciendo alguna carrera artística que pueden exponer su obra en el Festival. También es una forma de interacción entre estudiantes de distintas carreras que no se da habitualmente en otras actividades de la Universidad. Además, es un evento de una magnitud que no tienen otros que se producen en este ámbito y una forma de abrir la Universidad a la comunidad. Siempre subrayamos que más del 60 por ciento de los estudiantes de la Untref son la primera generación de estudiantes universitarios en su familia. Si bien la matrícula viene creciendo mucho, todavía falta que haya una mayor apertura. Los edificios de la Universidad son muy nuevos y hay aún mucha gente que cree que es una universidad privada o que es otra cosa como, por  ejemplo, una clínica. Hay bastante desinformación, por lo que para nosotros es importante sostener el Festival para que la gente de la comunidad pueda entrar. Para quien nunca fue a la universidad el ámbito académico es algo que ve como alejado. El Festival es una oportunidad para acortar esa distancia.

-¿Qué experiencia tuvieron en los festivales anteriores respecto de este último objetivo?

-La participación de la comunidad no universitaria es pequeña en relación con la producción, porque la convocatoria suele hacerse hacia adentro porque es un espacio de práctica para estudiantes. Es mayor en lo que el festival ofrece. De hecho, yo participé de tres festivales antes de entrar a la carrera. La concurrencia no está integrada aún por un porcentaje alto de personas que no son del ámbito académico, pero apuntamos a que cada vez ese porcentaje sea mayor. De todos modos, circula mucha gente porque el Festival es muy visible y la universidad está en el centro de Caseros.

Los días 16, 17 y 18 de este mes, todos aquellos que deseen participar de la variada oferta cultural que brinda Enlaces, podrán hacerlo  a partir de las 16 concurriendo a la sede de la Untref ubicada en Valentín Gómez 4752, Caseros. La entrada es libre y gratuita.