Las imágenes de miles de personas viajando hacia la Costa Atlántica por el fin de semana largo encendieron la alerta de las autoridades sanitarias. Sucede que la curva de cuidados baja más rápido que la de contagios. El juego de palabras refleja la preocupación de varios infectólogos consultados por Tiempo en relación a la situación actual de la pandemia y la proyección para los próximos meses.

Esta semana se diagnosticaron un promedio de 6765 casos de Covid y se registraron 185 muertes por día. Los valores de contagios son similares a los de mediados de agosto y los decesos, a los de principios de septiembre. En esa época, sin embargo, había un mayor nivel de alerta y medidas de prevención. Por eso desde el Ministerio de Salud de la Nación advierten que la pandemia está lejos de terminar.

 “La curva de contagios no termina de bajar y eso es por el relajamiento de la población”, explica Sonia Tarragona, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica. La llegada del verano, la eliminación de aislamiento en gran parte del país y la efectiva reducción de casos impactó en la población que, tras un año complicado por la pandemia, reactivó parte de su vida social. La mirada hacia lo sucedido en Europa hace pensar que el verano puede ser un factor decisivo en los contagios, pero desde Salud lo niegan. “La circulación del virus está asociada al comportamiento de las personas, no a la estacionalidad. Si la gente deja de cuidarse, los contagios aumentarán”, advierte Tarragona.

Mantener el uso de barbijo, la distancia de 1,5 metros y evitar compartir espacios cerrados durante un largo período de tiempo siguen siendo las mejores herramientas para controlar la pandemia. Mientras tanto, en el Ministerio trabajan en recomendaciones para evitar que las Fiestas se transformen en posibles momentos de rebrotes.   «