La estafa: esta vez no es un delito

Se trata del último disco de música urbana del Gabriel Lombardo Quinteto que transita entre la tradición, el presente y el futuro y conjuga elementos del tango y la música académica.
31 de Julio de 2019

Ástor Piazzolla, Béla Bartók, Eduardo Rovira y, por qué no, Charly García. Todos estos ingredientes sabiamente combinados por el guitarrista y compositor Gabriel Lombardo dan como resultado los temas que conforman La estafa, el nuevo disco que el músico acaba de publicar al frente de su quinteto.

Las composiciones del álbum, disponibles en Spotify y todas las plataformas virtuales, responden a la búsqueda de un lenguaje en el que se funden la música ciudadana, la académica y el folklore argentino y del resto de América Latina. Esta fusión encuentra en Lombardo a un creador personal e inquieto.

Surgido en 2018, el quinteto está integrado por Rodrigo Beraldi (violín), Daniel Ruggiero (bandoneón), Marina Ruiz Matta (piano), Martín Wainer (contrabajo) y Gabriel Lombardo (guitarra y composición).

Los desarrollos instrumentales de los temas muestran un equilibrado balance en el que conviven elementos contrapuntísticos, ostinatos y transiciones dinámicas.

"Los aliados", tema que da comienzo al disco, abre el juego con una frase hipnótica a cargo de la guitarra, a la que se van sumando el piano y el bandoneón, a la espera de la aparición del estallido sonoro que provoca la irrupción del contrabajo y el violín.

"Humo", con su atmósfera lánguida y melancólica contrasta con el espíritu murguero de " El busca" que cuenta con la participación de Agustín Alfonso en bombo con platillo.

La enigmática y sensual "La estafa" opera como si fuera la banda de sonido de un film noir porteño. En ella el violín lleva la melodía a la cual el piano, además de servir como base con sus notas graves, va salpicando notas agudas como si fueran gotas de lluvia.

"Tres palos" y "Payasos" representan los momentos de más energía y complejidad del álbum, con contrastes y abruptos cambios de ritmo.

En ambos casos el quinteto muestra que funciona como una máquina en la que cada uno de sus componentes ocupa un lugar preciso en el espacio sonoro.

En este sentido, Lombardo consigue que el quinteto funcione como una agrupación de cámara, en la que el protagonismo lo tienen las partituras y los arreglos meticulosamente diseñados.

“Círculos de paz", con Victoria Di Raimondo y "A la suerte" con Agostina Pagella son los únicos temas cantados del álbum.

Ambas intérpretes le aportan a estas dos canciones fuerza y una personalidad alejada del estereotipo de cantantes de tango, lo que les otorga un toque con un cierto dramatismo y a la vez moderno.

La milonga "Cacu", con sorpresivos cambios dinámicos, y la intricada "Nudos" sirven de epílogo para un disco en el que la música de tradición urbana, lo académico y la modernidad encuentran un sonido equilibrado con una impronta original.

Gabriel Lombardo Quinteto presenta  La estafa el jueves 1° de agosto a las 21, en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF, Sánchez de CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA) . Artistas invitados: Agostina Pagella, Florencia Cozzani, Agustín Alfonso.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS