La familia Maldonado no recibió notificaciones de las pericias sobre el DNI de Santiago

La información fue publicada por un portal de noticias que no cita ninguna fuente. Se trata de un intento más por cerrar la causa que investiga la desaparición forzada seguida de muerte. Además, la Corte Suprema negó la intervención de peritos independientes que se había pedido desde la querella. 

29 de noviembre de 2018

La familia Maldonado denunció no haber recibido ninguna comunicación con resultados de una supuesta pericia realizada sobre el DNI de Santiago que se publicaron el miércoles en algunos medios de comunicación.

“Vemos con asombro una vez más, cómo el periodismo y puntualmente la periodista de Infobae tiene acceso a las pericias y dictámenes de la causa, antes que sea notificada la familia”, expresa el escrito en referencia a la noticia publicada el miércoles en ese portal con la firma de Loreley Gaffoglio. “Estas circunstancias sólo confirman que un sector del periodismo forma parte de las decisiones judiciales, conformando un ataque judicial y mediático que tiene como único fin intimidar a la familia, desinformar y dejar en evidencia la necesidad del Estado de cerrar el caso y garantizar la impunidad a los responsables de la desaparición forzada y muerte de Santiago”, agregan.

De acuerdo a la nota publicada en el portal, los resultados de la pericia del DNI fue realizada por tres especialistas en plásticos del INTI más un perito de parte quienes determinaron que doce documentos de prueba sumergidos durante 90 días en aguas extraídas del río Chubut se encuentran en estado similar al que tenían Santiago en su bolsillo. Y sin precisiones afirman que la información salió de "fuentes inobjetables" del portal. 

Desde la querella, que lleva adelante Verónica Heredia y Sergio Maldonado se había impugnado la realización de las pericias sobre el documento de identidad del joven. “Se desconocían y se desconocen aún las condiciones en las que estuvo el cuerpo de Santiago y en consecuencia, su DNI”, afirman, y aclaran, “los resultados jamás arrojarán un resultado cierto, ya que la pericia no se realizó en el lugar del hecho (río Chubut). Cualquier resultado de esta pericia no será preciso ni confiable”.

Desde la familia expresan también que el objetivo de esta pericia fue decir que el cuerpo de Santiago estuvo siempre en el mismo lugar en el que fue encontrado, “una mentira que se quiso instalar”, dicen.

“Decimos mentira porque el 26 de noviembre de 2017 los peritos de la Morgue de la Corte Suprema que realizaron la autopsia nos informaron que no podían afirmar que el cuerpo de Santiago haya estado siempre en el mismo lugar en el que fue encontrado, ni cuando murió, ni dónde, ni cómo, ni pudieron establecer cuantos días estuvo en el agua. Asimismo, el 10 de julio de 2018, el perito a cargo de la pericia del DNI, ingeniero Giménez del INTI, nos informó que él desconocía en qué condiciones había estado el cuerpo de Santiago”, comunican.

Un día antes de que se publicara la nota periodística, la Corte Suprema de la Nación con firma de los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti negaron el planteo de la familia para que la investigación la realice un grupo de expertos independientes. La queja fue desestimada “por considerar que no se dirige contra una sentencia definitiva”.

“Tanto nuestra familia como Santiago, seguimos siendo re victimizados”, dice el comunicado. “Por la falta de respuesta ante la desaparición y muerte de Santiago, por los ataques sistemáticos del poder político y mediático, por la consagración de la impunidad garantizada por el máximo tribunal de justicia de la Argentina”, comentó el comunicado y anunció que seguirán hasta llegar a las instancias internacionales “que la Constitución nos garantiza”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual