La Garganta Poderosa respondió las graves acusaciones formuladas por la ministra Patricia Bullrich, con un video que incluye los testimonios de los tres vecinos de la Villa 21 detenidos arbitrariamente por Prefectura el pasado 26 de mayo. La funcionaria, la semana pasada, vinculó a la organización con una supuesta falsa denuncia contra la fuerza de seguridad.

“Se cayó el relato-mentira. Presentamos las pruebas que muestran cómo el prefecto García fue atacado al bajar del colectivo. A la falsa denuncia de La Garganta Poderosa le oponemos otra con la verdad. El Estado está presente en los barrios para luchar contra el narcotráfico”, había posteado la semana pasada Bullrich en redes sociales, tras una rueda de prensa que distó mucho de poder aclarar cómo se desató la razzia de esa noche.

La prueba en los que basó la ministra era un video en el que se podía ver al prefecto Ronaldo Nahir García bajar de un colectivo. En ese mismo instante, dos jóvenes que descendieron también del transporte comenzaron a pelear con el uniformado. Según el Ministerio, intentaban quitarle el arma a García y varios vecinos se sumaron a la paliza. Para La Poderosa, y así lo afirmó desde un primer momento, las detenciones tuvieron su origen cuando el prefecto “verdugueó” a los muchachos en el colectivo y tras la pelea, se desató una cacería de los compañeros del agente. Lo cierto es que el video es sesgado y no da cuenta de cómo fueron realmente los hechos.

Sin embargo, Bullrich fue más allá y llegó a justificar las tres detenciones de esa noche: un fotógrafo de la revista La Garganta Poderosa, Roque Azcurraire, su hermana Jésica y su cuñado Juan Pablo Mónaco. La versión de la ministra quedó endeble al ser contrastadas con las declaraciones de quienes fueron apresados por la fuerza esa noche.

“Atino a filmar cómo venía la Prefectura con los palos y a pegarle a los pibes que estaban ahí. Uno de los prefectos me intenta manotear el celular. Ahí hubo un forcejeo y entonces entraron en el pasillo de mi casa, veo que se lo llevan a Pablo y me agarran a mí”, pudo reconstruir el fotógrafo de La Garganta.

La hermana del integrante de La Poderosa, recordó que vio cuando “lo agarran a Pablo, me quiero acercar y me agarran de los pelos, me ponen contra la pared. Eran todos hombres los que habían entrado a mi casa. No había ninguna mujer. Yo decía ´pero si él no está haciendo nada, si recién se levanta´. Mientras uno me tenía del cuello, otro de los pelos, otro me estaba pegando palazos en las piernas y otro me manoseaba. Me pusieron contra la pared mientras me tocaban las tetas, todo. Les decía, ´me estás tocando. Qué te pasa, soltame´, le decía”.

“La puerta que derribaron no era de cartón, era una puerta de chapa, donde entraron no era un pasillo, era el patio de mi casa. Yo no cometí ningún delito ni tampoco agredí a ningún prefecto. Mi único delito fue filmar cómo agredían a mis vecinos”, se quejó Roque Azcurraire.

Por su parte, Juan Pablo Mónaco, quien es herrero, sostuvo: “Desde que me sacaron de mi casa hasta que me llevaron al patrullero para llevarme a la comisaría, fue de las 11 a las 3.00. Todo ese tiempo lo tuvieron para divertirse pegándonos. Uno veía al piso y era ver los botines que venían caminando ya te trababas porque sabías que te la iban a dar”.

Por último, Mónaco se refirió al montaje de Bullrich. “Toda la conferencia fue así, hablar de algo sin saber de qué hablaba. ¿Por qué entraron a mi domicilio? ¿Por qué nos cagaron a palos? ¿Por qué manosearon mujeres? ¿Por qué en vez de llevarnos directamente a la comisaría, nos llevaron a una garita, nos tuvieron tres horas y nos siguieron cagando a palos? fueron algunas que me hubiera gustado que la ministra respondiera».

“Acá están, la razzia de la Prefectura, los rostros de compañeros torturados y el testimonio de nuestra compañera abusada. Ninguno aparece en el video que difunde la ministra: sus mentiras obligaron a exponerlos públicamente. Ahora, que no les pase nada”, advirtieron desde La Poderosa al publicar el video.